“La
importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los
pueblos costeros en la actualidad.”
29
DE ENERO DE 2019
HACEMOS
PREGUNTAS
1.
¿Cuál es la diferencia entre un
océano y un mar?
2.
¿Cuántos océanos hay en el mundo?
3.
¿Por qué los océanos están llenos
de basura?
4.
¿Qué problemáticas ambientales
tienen los océanos y cómo afecta eso a sus pobladores?
5.
¿Antioquia Colombia tiene mares, sí
o no?
6.
¿De qué viven las personas en la
costa?
MOMENTO
DE APRENDIZAJE
1.
¿Cuál es la diferencia
entre un océano y un mar?
OCÉANO
|
MAR
|
Es más profundo que el mar.
Son extensiones de agua inmensas.
En ellos no hay plantas ni corales porque son muy
profundos y casi no llega la luz solar.
|
Es menos profundo que el océano.
Son extensiones de agua menores y hacen parte de
los océanos.
Están rodeados por tierra o playas que hacen parte
de los continentes.
En ellos hay plantas y corales porque son menos
profundos y por eso le llega al fondo la luz solar para alimentar las
plantas.
|
Allí viven animales muy grandes como tiburones,
ballenas, delfines, manta rayas, etc.
|
Allí viven animales más pequeños como peces de
colores, medusas y plantas como algas.
|
Allí hay mayor presión en el agua por ser más
profundo.
|
Allí hay menor presión del agua por ser menos
profundo.
|
Por ser extensiones tan grandes de agua no sirven
de límite fronterizo entre los países.
|
Por ser extensiones menores de agua sirven de límite
fronterizo entre los países.
|
}+´ñ[]¨¨ñNuestros dos océanos son el pacífico y el
atlántico.
|
Nuestro mar se llama mar Caribe y está al norte y
el mar pacífico que está al occidente del país.
|
TALLER
EVALUATIVO 1
1.
Andrés está en Cartagena, bañándose
en la playa llamada boca grande. Por lo tanto, él está en:
A.
un río
B.
un mar
C.
un océano
2.
luego él se montó en un barco y se
fueron agua adentro y durante tres días de viaje nunca vió tierra. Por lo
tanto, lo que él vio es:
A.
una laguna
B.
un mar
C.
un océano
3.
Observó ballenas Orcas que se
comían a unas focas, estas focas están tratando de nadar rápido para llegar a
la playa y salvarse. De acuerdo a esta información, ellas estaban nadando en:
A.
un arrecife
B.
un coral
C.
un mar
4.
Al llegar muy adentro de las aguas
tiraron el ancla del barco y vieron que nunca se agarró al fondo del agua,
porque era demasiado profundo. Por lo que sucedió con el ancla, muy seguramente
ellos están en:
A.
en un mar
B.
en un arrecife de coral
C.
en un océano
5.
¿hay más mares que océanos?
A.
Si
B.
No
C.
Puede que si
TALLER
EVALUATIVO 1
1.
ANDRÉS ESTÁ DE VACACIONES EN UNA
PLAYA, DISFRUTANDO DE UN BAÑO Y EL SOL.
DE ACUERDO A ESTA INFORMACIÓN, ÉL SE ENCUANTRA EN:
A.
UN OCÉANO
B.
UN SUBMARINO
C.
UN MAR
2.
ANDRÉS LUEGO SE FUE DE PESCA EN UN
BARCO MUY ADENTRO DEL AGUA, DONDE YA NO HABÍA TIERRA POR NINGUNA PARTE. POR LO
TANTO, PODEMOS DECIR QUE SE ENCUENTRA EN:
A.
UNA ISLA LLAMADA ARUBA
B.
EN UN OCÉANO
C.
EN UN MAR
3.
CUANDO ESTABA PESCANDO, SACÓ UN PEZ
QUE MEDÍA 3 METROS DE LARGO, POR LO TANTO, NORMALMENTE ESTE TIPO DE PECES SE
ENCUENTRAN EN:
A.
UN RÍO
B.
UN MAR
C.
UN OCÉANO
4.
ANDRÉS REGRESÓ Y ESTANDO A 100
METROS DE LA PLAYA, LANZÓ SU ANZUELO Y PESCÓ:
A.
PECES MUY GRANDES
B.
UNA BALLENA JOROBADA
C.
UN PEZ PAYASO
5.
ANDRÉS NECESIYTABA IR A PESCAR A
OTRO PAÍS VECINO, PIDIÓ PERMISO Y SE LO DIERON. LA FRANJA DE AGUA POCO PROFUNDA
QUE SIRVE DE LÍMITE FRONTERIZO ENTRE ESO DOS PAÍSES ES:
A.
EL MAR
B.
EL ARRECIFE DE CORAL
C.
EL OCÉANO
Febrero 6
de 2019
¿CUÁNTOS OCÉANOS HAY EN EL MUNDO?
·
Hay cinco océanos en el mundo.
·
Los nombres de los océanos son:
océano Atlántico, océano Pacífico, océano Indico, océano Antártico y océano
Ártico.
·En cambio,
en el mundo hay cientos de mares que sirven a los países como fronteras entre
uno y otro.
·
Los océanos y los mares son de agua
salada, en cambio los ríos, lagunas y lagos son de agua dulce.
·
Por último, recordemos que los
mares hacen parte de los océanos y que en un mar puede haber otros mares, por ejemplo,
en Europa existe el mar mediterráneo que es el más grande del mundo y a su vez
se subdivide en otros mares: el mar adriático, mar de Alborán, mar de Creta,
mar Egeo, etc. Nuestro mar es el Caribe y hace parte del Océano Atlántico.
COMPROMISO PARA LA CASA
Vas a pegar
una lámina o a dibujar el globo terrestre con el nombre de los continentes y
los océanos del planeta tierra en tu cuaderno.
¿Qué problemáticas ambientales tienen los
océanos y cómo afecta eso a sus pobladores?
·
El problema de la contaminación de
los océanos se inicia por la falta de conciencia y respeto que comete el hombre
consumiendo tanto plástico y no reciclándolo, sino arrojándolo a los ríos,
quebradas y lagos, los cuales desembocan en los océanos.
·
Todos esos desechos al llegar a los
mares y luego a los océanos, hacen que los animales y las plantas marinas
mueran.
·
El plástico al ser un derivado del
petróleo, al descomponerse por el oxígeno y la luz solar en los océanos y
mares, se convierten en una especie de sopa contaminante que envenena a las tortugas,
ballenas, focas, peces y todos los seres vivos, destruyendo los arrecifes de
coral y todo lo que ellos contienen.
·
Otras problemáticas ambientales en
los océanos son: la sobrepesca, la pesca en exceso reduce en gran cantidad esta
fuente vital de alimentación, haciendo que se merme la cantidad de peces. El
aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, haciendo que la
temperatura aumente por culpa de la quema de combustibles fósiles (petróleo y
sus derivados), haciendo que el agua se caliente y la flora y fauna marina
muera.
·
Esto hace que los habitantes de las
costas no tengan de que vivir, pues al morir los peces y todos los seres bióticos
de los océanos y mares, no tienen de que comer y que vender, y por esa razón se
genere desempleo, hambre y miseria entre sus habitantes, lo cual afecta también
el turismo.
COMPROMISO PARA LA CASA
VOY A INVESTIGAR UNA NOTICIA QUE HABLE SOBRE
UN DESASTRE AMBIENTAL EN UNO DE LOS OCÉANOS O MARES DEL MUNDO Y LO ESCRIBO EN
MI CUADERNO.
¿ANTIOQUIA Y COLOMBIA TIENE MARES, SÍ O NO?
·
Sí, Colombia tiene por el norte el
océano Atlántico y por el Occidente el océano Pacífico. Nuestro mar es el
Caribe que pertenece al Atlántico y este mismo hace parte de Antioquia, en la
zona llamada Región del Urabá.
·
Pego una lámina o dibujo el mapa de
Colombia con sus dos océanos.
¿De qué viven las personas en la costa?
Sus
habitantes viven de todos los productos que sacan del mar y océanos, del
comercio de ropa, electrodomésticos, y su principal fuente de trabajo es el
turismo, pues las costas atraen a personas de todo el mundo, que van a
descansar y a tomar baños de sol en sus mares.
COMPROMISO
PARA LA CASA
VOY
A DIBUJAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS QUE VIVEN LOS HABITANTES
DE LAS COSTAS.
PERFIL
Y FUNCIONES DEL PERSONERO
1.
Ser un estudiante sobresaliente
tanto académica como comportamentalmente.
2.
Ser accesible a las orientaciones
que le brinden compañeros, padres de familia y educadores.
3.
Tener actitud investigativa.
4.
Ser mediador en las relaciones
interpersonales entre educando, educador, padres de familia y administración.
5.
Tener un espíritu creativo, dinámico,
crítico, que conduzca al mejoramiento y al desarrollo de la institución.
EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES
Es el
estudiante del grado anterior o al último que tenga la institución, en nuestro
caso será del grado noveno.
Este
representante se elegirá por voto secreto dentro de cada grupo y el que sea
elegido por todos, será por el que votará luego el representante o vocero de
cada grupo ante el consejo de estudiantes.
PERFIL
Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE
1.
Ser un estudiante ejemplar académico
como comportamentalmente.
2.
Representar a los estudiantes en la
toma de decisiones en el Consejo Directivo.
3.
Colaborarle a la administración en
campañas y actividades recreativas y deportivas dentro de la institución.
4.
Dirigir como líder al Consejo de Estudiantes.
5.
Debe trabajar de la mano con el
personero estudiantil en beneficio de la institución.
TALLER
EVALUATIVO 2
1.
Alex llega a un hotel donde se
hospeda con todos los lujos de comidas, piscinas, playas, hermosas y cómodas
habitaciones. Alex está haciendo uso de:
A.
El turismo, pues la gente de la
costa vive solo de la pesca.
B.
El turismo, pues la gente de la
costa vive solo del comercio.
C.
El turismo, pues la gente de la
costa vive de prestar servicios para descanso de la gente.
2.
Encontraron una gran mancha de
basura en el océano indico, producto de que las personas:
A.
Hacen buen uso de los residuos que
botan.
B.
hacen mal uso de los residuos que arrojan.
C.
hacen más o menos buen uso de los residuos.
3.
Marco se ha lanzado como candidato
para defender los derechos de los estudiantes y hacer cumplir los deberes
escolares. Él, se ha lanzado a:
A.
Representante de los estudiantes
B.
personero de los estudiantes
C.
Representante de grupo
4.
En la institución se necesita hacer
unos gastos para comprar todo lo necesario para ella, papelería, implementos de
aseo, fotocopiadora, etc. De acuerdo a lo que se debe gastar, el único consejo
que puede ordenar este gasto es:
A.
El consejo de padres
B.
el consejo académico
C.
el consejo directivo
5.
Quienes conforma el consejo de
estudiantes son:
A.
Los padres de familia y sus hijos.
B.
los representantes de grupo o voceros
C.
los profesores y sus estudiantes
PROYECTO
2
Relaciona
las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o
lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.
ESCUDOS
DE ANTIOQUIA Y ENVIGADO
HACEMOS
PREGUNTAS DEL PROYECTO 2
1.
¿Qué es una característica
biogeográfica?
2.
¿Cuáles son las características
biogeográficas de Antioquia?
3.
¿Cómo se divide geográficamente el
departamento de Antioquia?
4.
¿Cuáles son las actividades
económicas de cada una de esas subregiones?
MOMENTO
DE INDAGACIÓN
¿Qué es una característica biogeográfica?
Es la rama de la ciencia que estudia la distribución
de los animales y las plantas (seres vivos) sobre la tierra, así como las
causas que determinan dicha distribución.
Las causas que determinan la distribución son:
1.
LA ALTITUD:
Es la distancia que hay desde los cero metros sobre el
nivel del mar hasta el pico más alto de la tierra. Por eso las plantas y
animales no son los mismos en lo que llamamos pisos térmicos, p ues
al cambiar la altura cambia el clima y al cambiar el clima solo existen allí,
las plantas y animales que se han adaptado a este lugar. Por eso veremos en el
siguiente dibujo como están distribuidos los animales y plantas por climas:
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ANTIOQUIA
La economía del
departamento de Antioquia está basada en la prestación de servicios, la
industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente
el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a
industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección, junto
con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento,
abonos, concentrados, metalmecánica y papel representan los mayores ingresos al
departamento.
El sector de servicios se especializa en la finca raíz, servicios bancarios, transportes y comunicaciones. En cuanto a la agricultura, Antioquia ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación, productos como la caña, algunos cereales, cacao, yuca y tabaco junto a algunos frutales contribuyen en menor proporción a la economía regional.
Durante las últimas décadas la ganadería ha presentado un importante desarrollo, principalmente en el Magdalena Medio, el río Cauca y Urabá. La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX, producto de estos ingresos se creó parte de la infraestructura industrial; actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales.
El sector de servicios se especializa en la finca raíz, servicios bancarios, transportes y comunicaciones. En cuanto a la agricultura, Antioquia ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación, productos como la caña, algunos cereales, cacao, yuca y tabaco junto a algunos frutales contribuyen en menor proporción a la economía regional.
Durante las últimas décadas la ganadería ha presentado un importante desarrollo, principalmente en el Magdalena Medio, el río Cauca y Urabá. La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX, producto de estos ingresos se creó parte de la infraestructura industrial; actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales.
En el departamento de Antioquia se destacan los
siguientes municipios de la subregión del suroeste como los mayores productores
de café, tenemos en primer lugar el municipio de Fredonia, que produce la mayor
cantidad de café y de mejor calidad en su sabor, le siguen otros municipios
como Ciudad Bolívar, Betania, Andes, Salgar, entre otros.
En cuanto a la producción de plátano y todas sus
variedades, como banano, plátano Hartón tenemos a la subregión del Urabá, en
los municipios de Apartadó, San Juan de Urabá, Necoclí, son productores de
plátano de exportación.
En Antioquia también se producen flores en las zonas
frías, como Santa Elena, Rionegro, la Ceja, producto que también se exporta al
exterior y que ha generado que se realice la Feria Internacional de las Flores,
que se realiza en el mes de agosto de cada año, en la ciudad de Medellín.
Dibujo o pego láminas de los principales productos
agrícolas de Antioquia.
LA GANADERÍA EN ANTIOQUIA
En el departamento de Antioquia se destaca como uno de
los principales criadores de ganado en Colombia, en cada una de las siguientes
subregiones se destaca:
·
Subregión del oriente, se destaca
por la producción de leche de ganado de tierras fría y su carne, entre estos
tenemos a los municipios de Rionegro, la Ceja, el Retiro y Santuario.
·
En la subregión del norte, se
destacan por la producción de leche y sus derivados, San Pedro de los Milagros,
Santa rosa de Osos y San José de la Montaña.
En las siguientes subregiones por pertenecer al piso
térmico cálido, se destacan por la producción de ganado de carne o extensivo
llamado Cebú:
·
La subregión del Bajo Cauca en los
municipios de Caucasia, el Bagre, Cáceres y Zaragoza.
·
La subregión del Urabá en los
municipios de Mutatá, Chigorodó, Turbo, Carepa, Arboletes entre otros.
LA MINERÍA EN ANTIOQUIA
En Antioquia los principales productos de la minería
son el oro, cuyas minas se encuentran en varias de sus zonas mineras como lo
son los municipios de Amalfi, Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre, Frontino,
Abriaquí, Caramanta y Cáceres.
En menor cantidad, se encuentra plata y platino, este
último en depósitos ubicados principalmente en el río Nechí y algunos de las
quebradas que desembocan en éste.
En los municipios de Puerto Nare, Puerto Berrío,
Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón se encuentran depósitos de cemento, cales
agrícolas en industriales.
También se produce piedra caliza, mármol y arcilla en
Puerto Nare.
Los yacimientos de Carbón en Antioquia se encuentran
localizados en los municipios de Amagá, Venecia, Titiribí, Angelópolis y Fredonia.
En cuanto a minerales para la construcción como arena
de río, piedras y arcilla para la industria ladrillera, se encuentra
especialmente localizada en el Valle de Aburrá, Oriente Antioqueño y la zona de
Amagá.
Dibuja o pega láminas relacionadas con la
producción de ganado y minera en el departamento de ANTIOQUIA.
LA PESCA EN ANTIOQUIA
En las represas, ríos y quebradas de la geografía de
Antioquia es posible encontrar una amplia variedad de especies que hacen que la
pesca se convierta en una actividad que cada día gana más seguidores, aunque
como una afición, pues muchas personas lo consideran como una alternativa para
el turismo. Los pescadores coinciden en señalar a la represa de Guatapé, como
una de las más importantes para la práctica de deportiva; también los embalses
como el de las Playas en el municipio de San Rafael, el de Miraflores, en la
zona de Carolina del Principe, y otros son ideales para la pesca.
Las especies más conocidas en el departamento son la
Trucha arco Iris, Blass, Sabaleta, Dorada, Picuda, Mojarra o Bagre.
COMPROMISO
DIBUJA O PEGA LÁMINAS RELACIONADAS CON LA
INDUSTRIA Y LA PESCA ANTIOQUEÑA.
ORGANIZACIONES SOCIALES Y
ECONÓMICAS PARA EXPLOTAR RECURSOS NATURALES
En nuestro país se han creado organizaciones de
diferentes clases con las cuales se han explotado nuestros recursos naturales,
para eso se han creado las empresas, las asociaciones, las cooperativas, las
corporaciones autónomas.
Entonces estudiaremos cada una de estas
organizaciones:
¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
Es el tipo de organización social y económica, donde
se invierte un capital y el trabajo para transformar las materias primas (todo
lo que se produce en el campo y las minas) en productos terminados y servicios
para mejorar la calidad de vida de las personas.
Las empresas realizan actividades industriales,
mercantiles y de servicios.
CLASES DE EMPRESAS SEGÚN LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA QUE DESEMPEÑA:
Petroleras, extractoras de carbón, pesqueras y granjas
o fincas agrícolas y ganaderas.
Manufactureras, productoras de alimentos procesados,
químicas, ensambladoras, etc.
Canales de televisión, agencias de mercadeo, tele operadores, universidades, hospitales,
supermercados, tiendas de ropa y zapatos, almacenes de electrodomésticos, entre
muchos y otros.
¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA?
Son un conjunto de personas con recursos en dinero, de
propiedades, tecnológicas y conocimientos que interactúan entre sí y con el
entorno, con una finalidad específica, como puede ser proveer o vender un bien
(cosas materiales) o servicios (peluquerías, hospitales, etc.)
Una organización económica es aquella sociedad que
realiza actividades que permiten generar riquezas mediante la extracción,
transformación y a través de los servicios.
TIPOS
DE ORGANIZACIONES
1.
ORGANIZACIONES LUCRATIVAS: Su propósito
es obtener un beneficio económico llamado “utilidad o ganancia”. Son las más
abundantes.
2.
NO LUCRATIVAS: No buscan obtener
lucro, pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con un
objetivo, su propósito es prestar un servicio.
3.
GUBERNAMENTALES: Son las que son
pagadas y ser rigen por las leyes del gobierno, es decir pertenecen al Estado
tales como las Fuerzas armadas. Administración pública, los tribunales, la
policía y la educación pública.
¿Qué es una asociación económica?
Son un conjunto de personas con recursos en dinero, de
propiedades, tecnologías y conocimientos que interactúan entre sí, y con una
finalidad específica como puede ser proveer o vender un bien.
¿Qué son las corporaciones autónomas?
Las Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de
carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades
territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo
ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica,
dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y
personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de
su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y
propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones
legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
INDUSTRIA ANTIOQUEÑA
Antioquia es el segundo departamento industrial de Colombia,
destacándose por tener industrias muy importantes en los diferentes renglones
de la economía y producción nacional, entre los que se destacan:
·
La industria ensambladora automotriz, con SOFASA
RENAULT, en el municipio de Envigado.
·
La industria de los textiles y la manufactura de ropa
con la confección de ropa de moda en el Centro Internacional de la Moda en el
municipio de ITAGUÍ, y con la primera feria de modas que se realiza en Colombia
“COLOMBIA MODA”, en el municipio de Medellín.
·
Posee la principal empresa licorera de Colombia, la
“FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA”.
·
También en la actualidad ha tomado impulso la
industria de alimentos procesados y las conservas, el papel, los productos
químicos y de farmacia, los muebles y el cuero.
·
De igual manera, la industria metalmecánica es muy activa,
elaborando motores, transformadores, equipos eléctricos en general,
electrodomésticos, repuestos automotores y partes metálicas para la
construcción entre otros.
·
En cuanto a los servicios de comercio, se ha creado la
mayor organización comercial al detal de la nación, la organización “ÉXITO.”
·
En cuanto a servicios públicos, se destaca la empresa
llamada “EPM” y en el sector bancario con el principal banco del país,
“BANCOLOMBIA”, que tiene su sede principal en Medellín.
·
En cuanto a la industria del turismo, se destaca la
ruta de la leche, el embalse de Guatapé, la Piedra del Peñol, las fincas
cafeteras en el suroeste Antioqueño, los museos de Arte Moderno y el de
Antioquia, donde se destacan las obras de Botero y Débora Arango.
PROYECTO 3
DBA
EXPLICA LAS ACCIONES HUMANAS QUE HAN INCIDIDO EN
LAS TRANSFORMACIONES DEL TERRITORIO ASOCIADAS AL NÚMERO DE HABITANTES E
INFRAESTRUCTURA, EN SU DEPARTAMENTO, MUNICIPIO, RESGUARDO O LUGAR DONDE VIVE.
DIBUJA NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA A TU
ESTILO
TODO
A NUESTRO ALREDEDOR CAMBIA
SI comparamos nuestro municipio hoy en día a como era hace
años atrás, veríamos que ha cambiado notablemente tanto en la cantidad de
habitantes como en sus construcciones, pues si miráramos fotografías del
pasado, comprobaríamos como han cambiado sus parques, sus barrios, sus centros
educativos, etc.
NUESTRA INSTITUCIÓN HA CAMBIADO
Originalmente nuestra institución fue una escuela autónoma e
independiente, que estaba dirigida por una directora, quien la administraba, un
grupo de profesores y profesoras y funcionaba sólo de transición hasta el grado
quinto.
Luego con la nueva ley de educación se crearon las
Instituciones Educativas, a las cuales se le fusionaron las escuelas que
existían en ese entonces, la nuestra se llamaba Escuela Leticia Arango de
Avendaño, llamada así, en homenaje a una señora vecina a la escuela, que ha su
muerte le pusieron su nombre en homenaje a ella. Esta escuela por orden del
gobierno quedó unida a la Institución Educativa la Paz, la cual empezó a ser
administrada por un rector y las escuelas se convirtieron en sedes manejadas
por una coordinación, con un mismo Proyecto Educativo Institucional desde
transición hasta once.
La planta física o estructura ha cambiado también,
originalmente cuando éramos escuela, su infraestructura era así: (deje el
espacio para pegar la lámina de la escuela antigua).
En esta misma escuela funcionó por varios años la nueva sede
Leticia Arango de Avendaño de la I. E. La Paz, hasta que la alcaldía y la
Secretaría de Educación Municipal, decidieron derribarla para construir una
nueva edificación moderna y más grande, fue así, como se diseñó un edificio de
7 pisos, en el cual nos encontramos hoy en día estudiando, la cual desde el año
pasado se convirtió en la nueva Institución Educativa Leticia Arango de
Avendaño, con rectoría y coordinaciones independientes a la I:E: La Paz, con un
nuevo Proyecto Educativa Institucional. (Dejo el espacio para pegar láminas de
la nueva infraestructura)
NUESTRO PARQUE MUNICIPAL TAMBIÉN HA CAMBIADO
·
Nuestro parque se llama Marceliano Vélez Barreneche.
·
Fue construido en el año de 1775, cuando fue creada la
Parroquia de Santa Gertrudis la Magna, se escoge el sitio para el templo, se
traza la plaza y las primeras calles.
·
Aparece el Envigado urbano.
Ahora
veremos fotos de la transformación del parque de Envigado, por lo tanto, vamos
a hacer una descripción de cada una de ellas:
§ Primera
foto:
§ Segunda
foto:
§ Tercera
foto:
§ Cuarta foto:
- QUINTA FOTO:
- SEXTA FOTO:
- CONCLUSIÓN: El parque de Envigado, ha tenido muchos cambios en su infraestructura o construcción, desde que nació en 1775 hasta el día de hoy, los cambios han sido muchos, debemos resaltar que:
§ Anteriormente
tenía unos árboles muy grandes llamados Ceibas, los cuales ya desaparecieron y
por lo cual se le llamó el parque de la Ceibas y por la cantidad de palomas, el
parque de las palomas.
COMPROMISO
VAS A PEGAR
O DIBUJAR TRES LUGARES DEL PARQUE QUE MÁS TE GUSTEN.
EL MERCADO TAMBIÉN HA CAMBIADO UN POCO
Nuestra
plaza de mercado no es la misma que en décadas anteriores, aunque siempre ha
estado en el mismo lugar, su infraestructura ha variado un poco, en los años 70
y 80 era un lugar muy diferente al que es ahora, los puestos de verduras y
carnicerías, eran muy desordenadas y faltaban mucho el aseo, pues la gente no
tenía tanta conciencia sobre como prestar un mejor servicio. Con paso del
tiempo, la alcaldía se preocupó mucho, y la mandó a mejorar en su construcción
interna, los puestos de verduras mejoraron mucho y se mejoró el aseo de la
plaza. En el año 2009 la plaza se incendió y se tuvo que reconstruir o
restaurar, aunque había un proyecto de hacerla nueva y más moderna, el
municipio solo la restauró como está el día de hoy.
Compromiso
Dibuja o
pega láminas de la plaza de Envigado en 1970 y como es hoy en 2019
Plaza
de mercado en 1970
COMPROMISO
CON BASE EN LA DOS SIGUIENTES FOTOS, VAS A DESCRIBIR QUE DIFERENCIA HAY ENTRE AMBAS Y DE QUÉ LUGAR SE TRATA:
ENVIGADO HA
CAMBIADO MUCHO
Nuestro municipio ha cambiado en su
infraestructura, una cosa era el municipio hace 20 años atrás y hoy es otra
cosa como ha mejorado y sea modernizado, sus calles y carreras han mejorado
notablemente, sus parques han mejorado su estructura, sus iglesias, sus centros
deportivos, se han construido centros comerciales, centros de salud, se ha
mejorado el alcantarillado, el acueducto, entre muchos cambios más.
Con la construcción del metro plus,
Envigado ha cambiado mucho, tenemos la avenida 43A, la que conocemos
tradicionalmente como la Once, hace poco fue reestructurada, como antes era una
avenida estrecha, el municipio hizo el convenio con el Metro de Medellín y se
acordó la ampliación de esta avenida principal, por lo tanto, se compraron todas
las construcciones de uno de sus lados y las derrumbaron y ampliaron la
avenida, para poder construir las terminales del metro plus y hacer que los
buses alimentadores ingresen a prestar su servicio hasta el metro.
NUESTRA
POBLACIÓN A AUMENTADO TAMBIÉN
En Envigado ha aumentado la
población, pues aquí han venido a vivir personas de otros lugares de Colombia y
del exterior, es por eso que encontramos personas de Bogotá, Tolima, Huila y
otros lugares del país, como también han venido a vivir personas de otros
países como Estados Unidos, Europa, Argentina, entre muchos otros, esto ha
hecho que aumente la población en el municipio y cambien mucho este lugar,
modernizándose y mejorando su infraestructura.
CUARTO PROYECTO
AMO LAS TRADICIONES DE COLOMBIA, ANTIOQUIA Y ENVIGADO
PLAN DE CLASE
DBA
• Explica las acciones
humanas que han incidido en las transformaciones del territorio asociadas al
número de habitantes e infraestructura, en su departamento, municipio,
resguardo o lugar donde vive.
• Comprende el legado
de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la región,
municipio, resguardo o lugar donde vive.
TEMAS
Historia
de mi región o municipio
• Gastronomía
• Música
• Paisaje
INDICADORES
• Indaga los cambios
ambientales y su impacto en la sociedad de la región.
• Reconoce la identidad
cultural del municipio.
DESEMPEÑOS
• Reconoce los cambios
y/o permanencias que se presentan en espacios como la escuela, la plaza
principal y el mercado, entre otros.
• Identifica problemas
sociales relevantes en la población, originados en el uso de los recursos
naturales.
• Describe algunas
costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse como miembro de un grupo
poblacional y de una nación a través de la historia oral con sus abuelos.
• Compara las fiestas
que se celebran en diferentes municipios de su departamento, en aspectos como:
origen, propósito, duración y participantes.
• Describe la
diversidad en la gastronomía de diferentes regiones o provincias que conforman
su departamento.
CAMBIOS AMBIENTALES EN ANTIOQUIA
Al igual que los demás departamentos de Colombia, el nuestro tiene los siguientes cambios
ambientales:
1.
La
deforestación
2.
Las quemas
3.
La contaminación
de aguas
4.
La
contaminación del aire
5.
Problemas
relacionados con el saneamiento básico debido a los manejos inadecuados de los
desechos sólidos y líquidos que inciden directamente en la calidad de los
recursos naturales como el agua, el aire, la flora, la fauna y los suelos.
LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA Y SUS PROBLEMÁTICAS
DIBUJA O PEGA EL MAPA DE ANTIOQUIA CON SUS 9 SUBREGIONES.
Cada una de las subregiones que
aparecen en el mapa tienen problemáticas diferentes en algunos aspectos, pero
en general, poseen unas situaciones similares, veremos a nivel general cuales
son:
El Bajo Cauca que es de clima
caliente, tiene la ganadería legal e ilegal, minería legal e ilegal que está
contaminando las aguas por los químicos que utilizan para buscar los minerales
como el oro, con relación a la agricultura está el problema del cultivo ilícito
de plantas alucinógenas, que son fumigadas con glifosato, una sustancia que
mata y contamina los campos. Además, se pesca con dinamita, lo que mata los
peces pequeños, acabando con esos ecosistemas.
El Magdalena Medio: también tiene minería ilegal que contamina las aguas,
la deforestación de árboles para cultivar palma aceitera, también fumigan con
glifosato para acabar con cultivos ilícitos, la mayoría de campos han sido
potrerizados por la ganadería extensiva, lo que ha hecho que los suelos se
desgasten.
Nordeste Antioqueño: Minería ilegal, deforestación para cultivos industriales
con uso excesivo de agroquímicos y en el caso de cultivos ilícitos, fumigación
con glifosato. También está el problema de potrerización y desgaste del suelo.
Norte Antioqueño: La ganadería extensiva genera potrerización de los
suelos, la agricultura industrial con los problemas que trae esta, como
contaminación del aire, suelo y aguas, por culpa de los agroquímicos que se
utilizan para la producción.
ACTIVIDAD DE CLASE
De acuerdo a las problemáticas que
presentan etas subregiones, dibuja tres de esas problemáticas en tu cuaderno.
TALLER
EVALUATIVO 1
Determina si la frase es verdadera
poniendo (V) o falsa poniendo (F), según consideren en pareja que es la
correcta:
1.
(V) La
potrerización es una problemática que se presenta en muchas subregiones de
Antioquia.
2.
(V) la deforestación es un problema que está afectando
a nuestro departamento.
3.
(F) En el Bajo Cauca no existe la minería ilegal, que
está contaminando las aguas con mercurio.
4.
(V) Un problema en el Magdalena Medio es el cultivo de
palma aceitera que, al ser un solo cultivo, no está permitiendo que se siembre
de todo y eso deteriora el medio ambiente.
5.
(F) Cuando se dice que hay cultivos ilegales, están
diciendo que lo que cultivan son alimentos sanos para la salud humana.
CONTINUACIÓN DEL TEMA ANTERIOR:
URABA, ORIENTE Y SUROESTE: Uso indiscriminado de agroquímicos
que por escorrentía van a las fuentes de agua contaminándolas y destruyendo todos los recursos
naturales.
OCCIDENTE MEDIO: la situación más grave se evidencia en el aumento del
turismo incontrolado, actividad que ha contribuido al deterioro de las aguas;
la construcción (condominios) que han destruido muchos ecosistemas, además, el
mal manejo de los desechos sólidos y líquidos que ha dañado los suelos y las
fuentes hídricas.
VALLE DE ABURRÁ: Es la más contaminada por la emisión de gases de todas
las subregiones, el aire está muy contaminando por los gases de origen fósil
(petróleo), material de partículas nocivas, provenientes de los carros, motos,
fábricas y la construcción.
El combustible fósil suministrado
por Ecopetrol, es de pésima calidad frente a los que traen del exterior, siendo
responsable de un sin número de enfermedades.
EL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ
Es uno de los más contaminados del
departamento, se han medido sus niveles de contaminación y se han alcanzado
unos puntos que tienen a todas las autoridades ambientales muy preocupados,
porque si no se hace algo en contra de las emisiones de los automotores, las
fábricas y sus chimeneas, suciedad y basuras en lugares no autorizados,
generando un problema mayor que debemos mejorar, para eso se han creado
campañas de prevención y de pico y placa, para ayudarle a respirar mejor a
nuestra área Metropolitana y sus municipio adjuntos.
También tenemos contaminación por
el ruido y malos olores provenientes de la inadecuada disposición de los
desechos sólidos, líquidos y gaseoso, para esto se ha comenzado con la
educación ambiental para los habitantes del área Metropolitana o Valle de
Aburrá
ACTIVIDAD
DE ACUERDO AL TEXTO ANTERIOR DIBUJA COMO VEZ LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN
NUESTRAS SUBREGIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ.
QUINTO PROYECTO
·
PLAN DE CLASE
·
Comprende la
importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales,
económicas y culturales en su comunidad.
·
Analiza las
contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento,
municipio o lugar donde vive, a partir de sus características culturales:
lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.
|
TEMAS
TEMAS
·
El tiempo
·
¿Qué es el
tiempo?
·
¿Cómo se
divide el tiempo?
·
El tiempo
en las actividades sociales.
·
Uso
adecuado del tiempo libre
·
Actividades
en familia.
·
La
evolución humana
·
Pueblos
indígenas del municipio.
·
Caracteriza aquellos grupos humanos
que habitan en su región (afrodescendientes, raizales, blancos, indígenas,
gitanos y/o mestizos).
·
Reconoce la
diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica
los aportes de los diferentes grupos humanos.
·
|
INDICADORES
INDICADORES
·
Describe el
tiempo dedicado en su familia a actividades como trabajar, estudiar, viajar, jugar,
practicar deporte y leer.
·
Organiza las
actividades personales y familiares con base en el uso del calendario.
·
Compara las
actividades escolares, familiares y de uso del tiempo libre, llevadas a cabo
el año pasado con las que realiza actualmente y expresa aquellas que quiere
hacer el año próximo.
·
Elabora
esquemas con la distribución del tiempo dedicado en procesos de producción
y/o extracción de un producto típico en su región.
·
Caracteriza
aquellos grupos humanos que habitan en su región (afrodescendientes,
raizales, blancos, indígenas, gitanos y/o mestizos).
·
Reconoce la
diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica
los aportes de los diferentes grupos humanos.
|
EL TIEMPO
Concepto:
Es la manera como el hombre ha medido el pasado, el presente
y el futuro, permitiéndole ordenar los sucesos que le pasan, le pasaron o le
pasarán.
Concepto:
Le damos el verdadero valor al tiempo, cuando lo aprovechamos
positivamente para satisfacer nuestras necesidades y alcanzar nuestras metas.
Concepto:
Cada uno aprovecha su tiempo de acuerdo a sus necesidades y
gustos, por lo tanto, debe aprender a administrarlo de manera conveniente para
su propia vida.
Concepto:
Dentro del tiempo debemos repetir diariamente muchas acciones
que se nos vuelven parte de nuestras vidas, a esas acciones o cosas que hacemos
diariamente las RUTINAS O VIDA COTIDIANA.
Concepto:
Nuestras rutinas o vida cotidiana las debemos organizar a
través del valor de la Disciplina.
Entonces disciplina es, hacer lo que debo hacer en el momento adecuado y
oportuno:
Adecuado, porque es lo que debo estar haciendo y no otra cosa
diferente a la que es mi responsabilidad en ese momento.
Oportuno, porque es en ese momento en que lo debo hacer y no
en otro diferente, además es ese momento en que las circunstancias se prestan para
hacerlo.
ACTIVIDAD
VAS A ESCRIBIR DOS HISTORIAS, UNA DONDE SE DE UN CASO DE UN PERSONAJE DISCIPLINADO Y OTRA HISTORIA DONDE SE EVIDENCIA LA INDISCIPLINA DE OTRO PERSONAJE. DIBUJA CADA HISTORIA.
¿CÓMO SE
DIVIDE EL TIEMPO?
El hombre ha dividido el tiempo según
el reloj en:
· Segundos
· Minutos (60 segundos)
· Horas (60 minutos)
Según los movimientos de la tierra,
hemos dividido el tiempo en:
· Por el de rotación, lo
hemos llamado día y noche y dura 24 horas.
· Por el de traslación, lo
hemos llamado también tiempo del calendario y lo hemos dividido así:
Ø Semana la cual tiene 7
días.
Ø El mes los cuales se
dividen uno de 28 días, febrero, unos de 30 y otros de 31 días.
Ø El año, que está formado
por 12 meses así: Enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre de 31
días.
Ø Febrero de 28 y abril,
junio, septiembre y noviembre de 30 días.
Ø 10 años lo hemos llamado
una década y 100 años un siglo. (también
es importante que sepas que un lustro son 5 años).
ACTIVIDAD
ENCUENTRA LA RESPUESTA CORRECTA:
1. Andrés cumplió un lustro de vida, por lo
tanto, tiene:
a. 5 décadas
b. 5 siglos c. 5 años
2. Invitó a sus amiguitos a su fiesta a las 4
p.m. por lo tanto, determinó el tiempo usando el:
a. Calendario. b. reloj
c. sol
3. El mes en que está cumpliendo años tiene 28
días, por lo tanto, corresponde al mes de:
a. Enero b. diciembre c.
febrero
4. En la tarjeta de invitación decía 28/02/2019.
Al utilizar estas tres casillas con números, está usando:
a. El tiempo calendario
b. El tiempo horario
c. El tiempo pasado
5. La bisabuela que también fue invitada, tiene
100 años de edad, por lo tanto, ella tiene en tiempo calendario:
a. Tres siglos b. un siglo c. dos siglos
y luego haga la de los otros días hasta el viernes, cada día en un cuadro diferente.
MI TIEMPO FAMILIAR
Es el tiempo que pasó fuera de las actividades productivas o de carácter obligatorias como estudiar en los niños y trabajar en los adultos. Este tiempo es el que paso en mi casa, en la finca, en los centros comerciales, etc. con mi familia, compartiendo y disfrutando con mis seres amados. Estas actividades son las que hago los sábados, domingos, puentes y en las vacaciones.
ACTIVIDAD FAMILIAR
Me voy a sentar con mis padres o personas con quien vivo para escribir una agenda familiar de lo que realizo en este tiempo, y se la presento en la próxima clase a mi profesor.
EVALUACIÓN DE PERÍODO
EN TU CUADERNO VAS A CONSULTAR:
Caracteriza (Cómo son, dónde viven y sus principales costumbres) aquellos grupos humanos que habitan en COLOMBIA:
EL TIEMPO LIBRE O DE OCIO
Es el tiempo en que no estamos en actividades productivas, ya
sea estudiar o trabajar. Son aquellas que realizamos libremente, pero, aunque
sean de ocio, debemos tener un orden y una disciplina en el manejo de las
actividades. Para eso, en nuestras casas nos organizan unas agendas personales,
las cuales debemos cumplir día a día.
ACTIVIDAD PERSONAL
Cada uno va a escribir su agenda personal durante los 5 días
de clase, con base en lo que realizas cuando sales a las 2 pm. Así:
AGENDA PERSONAL DE OCIO O TIEMPO
LIBRE
LUNES
HORA
|
ACTIVIDAD
|
y luego haga la de los otros días hasta el viernes, cada día en un cuadro diferente.
MI TIEMPO FAMILIAR
Es el tiempo que pasó fuera de las actividades productivas o de carácter obligatorias como estudiar en los niños y trabajar en los adultos. Este tiempo es el que paso en mi casa, en la finca, en los centros comerciales, etc. con mi familia, compartiendo y disfrutando con mis seres amados. Estas actividades son las que hago los sábados, domingos, puentes y en las vacaciones.
ACTIVIDAD FAMILIAR
Me voy a sentar con mis padres o personas con quien vivo para escribir una agenda familiar de lo que realizo en este tiempo, y se la presento en la próxima clase a mi profesor.
EVALUACIÓN DE PERÍODO
EN TU CUADERNO VAS A CONSULTAR:
Caracteriza (Cómo son, dónde viven y sus principales costumbres) aquellos grupos humanos que habitan en COLOMBIA:
- Afrodescendientes
- Raizales,
- Blancos,
- Indígenas,
- Gitanos
- Mestizos.
fecha de entrega:
3° 1- martes 5 de noviembre
3° 2 - miércoles 6 de noviembre
3° 3 - miércoles 6 de noviembre
Comentarios
Publicar un comentario