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SOCIALES

 PROYECTO 1

“La importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los pueblos costeros en la actualidad.”


29 DE ENERO DE 2019
HACEMOS PREGUNTAS
1.           ¿Cuál es la diferencia entre un océano y un mar?
2.           ¿Cuántos océanos hay en el mundo?
3.           ¿Por qué los océanos están llenos de basura?
4.           ¿Qué problemáticas ambientales tienen los océanos y cómo afecta eso a sus pobladores?
5.           ¿Antioquia Colombia tiene mares, sí o no?
6.           ¿De qué viven las personas en la costa?



MOMENTO DE APRENDIZAJE
1.           ¿Cuál es la diferencia entre un océano y un mar?
OCÉANO
MAR
Es más profundo que el mar.
 

Son extensiones de agua inmensas.


No están rodeados por tierra o sea playas continentales.
 

En ellos no hay plantas ni corales porque son muy profundos y casi no llega la luz solar.
Es menos profundo que el océano.

Son extensiones de agua menores y hacen parte de los océanos.
Están rodeados por tierra o playas que hacen parte de los continentes.

En ellos hay plantas y corales porque son menos profundos y por eso le llega al fondo la luz solar para alimentar las plantas.
Allí viven animales muy grandes como tiburones, ballenas, delfines, manta rayas, etc.
Allí viven animales más pequeños como peces de colores, medusas y plantas como algas.
Allí hay mayor presión en el agua por ser más profundo.
Allí hay menor presión del agua por ser menos profundo.
Por ser extensiones tan grandes de agua no sirven de  límite fronterizo entre los países.
Por ser extensiones menores de agua sirven de límite fronterizo entre los países.
}+´ñ[]¨¨ñNuestros dos océanos son el pacífico y el atlántico.

Nuestro mar se llama mar Caribe y está al norte y el mar pacífico que está al occidente del país.
TALLER EVALUATIVO 1
1.            Andrés está en Cartagena, bañándose en la playa llamada boca grande. Por lo tanto, él está en:
A.           un río
B.            un mar
C.            un océano
2.            luego él se montó en un barco y se fueron agua adentro y durante tres días de viaje nunca vió tierra. Por lo tanto, lo que él vio es:
A.           una laguna
B.            un mar
C.            un océano
3.            Observó ballenas Orcas que se comían a unas focas, estas focas están tratando de nadar rápido para llegar a la playa y salvarse. De acuerdo a esta información, ellas estaban nadando en:
A.           un arrecife
B.            un coral
C.            un mar
4.            Al llegar muy adentro de las aguas tiraron el ancla del barco y vieron que nunca se agarró al fondo del agua, porque era demasiado profundo. Por lo que sucedió con el ancla, muy seguramente ellos están en:
A.           en un mar
B.            en un arrecife de coral
C.            en un océano
5.            ¿hay más mares que océanos?
A.          Si
B.          No
C.           Puede que si
TALLER EVALUATIVO 1
1.           ANDRÉS ESTÁ DE VACACIONES EN UNA PLAYA, DISFRUTANDO DE UN BAÑO Y EL SOL.
DE ACUERDO A ESTA INFORMACIÓN, ÉL SE ENCUANTRA EN:
A.          UN OCÉANO
B.          UN SUBMARINO
C.           UN MAR
2.           ANDRÉS LUEGO SE FUE DE PESCA EN UN BARCO MUY ADENTRO DEL AGUA, DONDE YA NO HABÍA TIERRA POR NINGUNA PARTE. POR LO TANTO, PODEMOS DECIR QUE SE ENCUENTRA EN:
A.          UNA ISLA LLAMADA ARUBA
B.          EN UN OCÉANO
C.           EN UN MAR
3.           CUANDO ESTABA PESCANDO, SACÓ UN PEZ QUE MEDÍA 3 METROS DE LARGO, POR LO TANTO, NORMALMENTE ESTE TIPO DE PECES SE ENCUENTRAN EN:
A.          UN RÍO
B.          UN MAR
C.           UN OCÉANO
4.           ANDRÉS REGRESÓ Y ESTANDO A 100 METROS DE LA PLAYA, LANZÓ SU ANZUELO Y PESCÓ:
A.          PECES MUY GRANDES
B.          UNA BALLENA JOROBADA
C.           UN PEZ PAYASO
5.           ANDRÉS NECESIYTABA IR A PESCAR A OTRO PAÍS VECINO, PIDIÓ PERMISO Y SE LO DIERON. LA FRANJA DE AGUA POCO PROFUNDA QUE SIRVE DE LÍMITE FRONTERIZO ENTRE ESO DOS PAÍSES ES:
A.          EL MAR
B.          EL ARRECIFE DE CORAL
C.           EL OCÉANO




Febrero 6 de 2019

¿CUÁNTOS OCÉANOS HAY EN EL MUNDO?
·                Hay cinco océanos en el mundo.
·                Los nombres de los océanos son: océano Atlántico, océano Pacífico, océano Indico, océano Antártico y océano Ártico.
·En cambio, en el mundo hay cientos de mares que sirven a los países como fronteras entre uno y otro.
·                Los océanos y los mares son de agua salada, en cambio los ríos, lagunas y lagos son de agua dulce.
·                Por último, recordemos que los mares hacen parte de los océanos y que en un mar puede haber otros mares, por ejemplo, en Europa existe el mar mediterráneo que es el más grande del mundo y a su vez se subdivide en otros mares: el mar adriático, mar de Alborán, mar de Creta, mar Egeo, etc. Nuestro mar es el Caribe y hace parte del Océano Atlántico.
COMPROMISO PARA LA CASA
Vas a pegar una lámina o a dibujar el globo terrestre con el nombre de los continentes y los océanos del planeta tierra en tu cuaderno.



¿Qué problemáticas ambientales tienen los océanos y cómo afecta eso a sus pobladores?
·    El problema de la contaminación de los océanos se inicia por la falta de conciencia y respeto que comete el hombre consumiendo tanto plástico y no reciclándolo, sino arrojándolo a los ríos, quebradas y lagos, los cuales desembocan en los océanos.
·    Todos esos desechos al llegar a los mares y luego a los océanos, hacen que los animales y las plantas marinas mueran.
·    El plástico al ser un derivado del petróleo, al descomponerse por el oxígeno y la luz solar en los océanos y mares, se convierten en una especie de sopa contaminante que envenena a las tortugas, ballenas, focas, peces y todos los seres vivos, destruyendo los arrecifes de coral y todo lo que ellos contienen.
·    Otras problemáticas ambientales en los océanos son: la sobrepesca, la pesca en exceso reduce en gran cantidad esta fuente vital de alimentación, haciendo que se merme la cantidad de peces. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, haciendo que la temperatura aumente por culpa de la quema de combustibles fósiles (petróleo y sus derivados), haciendo que el agua se caliente y la flora y fauna marina muera.
·    Esto hace que los habitantes de las costas no tengan de que vivir, pues al morir los peces y todos los seres bióticos de los océanos y mares, no tienen de que comer y que vender, y por esa razón se genere desempleo, hambre y miseria entre sus habitantes, lo cual afecta también el turismo.
COMPROMISO PARA LA CASA
VOY A INVESTIGAR UNA NOTICIA QUE HABLE SOBRE UN DESASTRE AMBIENTAL EN UNO DE LOS OCÉANOS O MARES DEL MUNDO Y LO ESCRIBO EN MI CUADERNO.

  
¿ANTIOQUIA Y COLOMBIA TIENE MARES, SÍ O NO?
·    Sí, Colombia tiene por el norte el océano Atlántico y por el Occidente el océano Pacífico. Nuestro mar es el Caribe que pertenece al Atlántico y este mismo hace parte de Antioquia, en la zona llamada Región del Urabá.
·    Pego una lámina o dibujo el mapa de Colombia con sus dos océanos.
¿De qué viven las personas en la costa?
Sus habitantes viven de todos los productos que sacan del mar y océanos, del comercio de ropa, electrodomésticos, y su principal fuente de trabajo es el turismo, pues las costas atraen a personas de todo el mundo, que van a descansar y a tomar baños de sol en sus mares.
COMPROMISO PARA LA CASA
VOY A DIBUJAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS QUE VIVEN LOS HABITANTES DE LAS COSTAS.


   
PERFIL Y FUNCIONES DEL PERSONERO
1.            Ser un estudiante sobresaliente tanto académica como comportamentalmente.
2.            Ser accesible a las orientaciones que le brinden compañeros, padres de familia y educadores.
3.            Tener actitud investigativa.
4.            Ser mediador en las relaciones interpersonales entre educando, educador, padres de familia y administración.
5.            Tener un espíritu creativo, dinámico, crítico, que conduzca al mejoramiento y al desarrollo de la institución.
EL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES
Es el estudiante del grado anterior o al último que tenga la institución, en nuestro caso será del grado noveno.
Este representante se elegirá por voto secreto dentro de cada grupo y el que sea elegido por todos, será por el que votará luego el representante o vocero de cada grupo ante el consejo de estudiantes.
PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL REPRESENTANTE
1.            Ser un estudiante ejemplar académico como comportamentalmente.
2.            Representar a los estudiantes en la toma de decisiones en el Consejo Directivo.
3.            Colaborarle a la administración en campañas y actividades recreativas y deportivas dentro de la institución.
4.            Dirigir como líder al Consejo de Estudiantes.
5.            Debe trabajar de la mano con el personero estudiantil en beneficio de la institución.

TALLER EVALUATIVO 2
1.                    Alex llega a un hotel donde se hospeda con todos los lujos de comidas, piscinas, playas, hermosas y cómodas habitaciones. Alex está haciendo uso de:
A.                      El turismo, pues la gente de la costa vive solo de la pesca.
B.                       El turismo, pues la gente de la costa vive solo del comercio.
C.                       El turismo, pues la gente de la costa vive de prestar servicios para descanso de la gente.
2.                    Encontraron una gran mancha de basura en el océano indico, producto de que las personas:
A.                      Hacen buen uso de los residuos que botan.
B.                        hacen mal uso de los residuos que arrojan.
C.                        hacen más o menos buen uso de los residuos.
3.                    Marco se ha lanzado como candidato para defender los derechos de los estudiantes y hacer cumplir los deberes escolares. Él, se ha lanzado a:
A.                      Representante de los estudiantes
B.                        personero de los estudiantes
C.                       Representante de grupo
4.                    En la institución se necesita hacer unos gastos para comprar todo lo necesario para ella, papelería, implementos de aseo, fotocopiadora, etc. De acuerdo a lo que se debe gastar, el único consejo que puede ordenar este gasto es:
A.                      El consejo de padres
B.                        el consejo académico
C.                        el consejo directivo
5.                    Quienes conforma el consejo de estudiantes son:
A.                      Los padres de familia y sus hijos.
B.                        los representantes de grupo o voceros
C.                        los profesores y sus estudiantes 


  
  PROYECTO 2
Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan.




ESCUDOS DE ANTIOQUIA Y ENVIGADO
              
HACEMOS PREGUNTAS DEL PROYECTO 2
1.           ¿Qué es una característica biogeográfica?
2.           ¿Cuáles son las características biogeográficas de Antioquia?
3.           ¿Cómo se divide geográficamente el departamento de Antioquia?
4.           ¿Cuáles son las actividades económicas de cada una de esas subregiones?



MOMENTO DE INDAGACIÓN
¿Qué es una característica biogeográfica?
Es la rama de la ciencia que estudia la distribución de los animales y las plantas (seres vivos) sobre la tierra, así como las causas que determinan dicha distribución.
Las causas que determinan la distribución son:
1.           LA ALTITUD:
Es la distancia que hay desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta el pico más alto de la tierra. Por eso las plantas y animales no son los mismos en lo que llamamos pisos térmicos, p     ues al cambiar la altura cambia el clima y al cambiar el clima solo existen allí, las plantas y animales que se han adaptado a este lugar. Por eso veremos en el siguiente dibujo como están distribuidos los animales y plantas por climas:
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ANTIOQUIA
 La economía del departamento de Antioquia está basada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria se refiere, la producción textil, de tejidos y la confección, junto con la elaboración de productos químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados, metalmecánica y papel representan los mayores ingresos al departamento. 
El sector de servicios se especializa en la finca raíz, servicios bancarios, transportes y comunicaciones. En cuanto a la agricultura, Antioquia ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación, productos como la caña, algunos cereales, cacao, yuca y tabaco junto a algunos frutales contribuyen en menor proporción a la economía regional. 
Durante las últimas décadas la ganadería ha presentado un importante desarrollo, principalmente en el Magdalena Medio, el río Cauca y Urabá. La minería representó el soporte de la economía durante el siglo XIX, producto de estos ingresos se creó parte de la infraestructura industrial; actualmente produce oro, plata, hierro, cobre y otros minerales.
     
En el departamento de Antioquia se destacan los siguientes municipios de la subregión del suroeste como los mayores productores de café, tenemos en primer lugar el municipio de Fredonia, que produce la mayor cantidad de café y de mejor calidad en su sabor, le siguen otros municipios como Ciudad Bolívar, Betania, Andes, Salgar, entre otros.
En cuanto a la producción de plátano y todas sus variedades, como banano, plátano Hartón tenemos a la subregión del Urabá, en los municipios de Apartadó, San Juan de Urabá, Necoclí, son productores de plátano de exportación.
En Antioquia también se producen flores en las zonas frías, como Santa Elena, Rionegro, la Ceja, producto que también se exporta al exterior y que ha generado que se realice la Feria Internacional de las Flores, que se realiza en el mes de agosto de cada año, en la ciudad de Medellín.
Dibujo o pego láminas de los principales productos agrícolas de Antioquia.
LA GANADERÍA EN ANTIOQUIA
En el departamento de Antioquia se destaca como uno de los principales criadores de ganado en Colombia, en cada una de las siguientes subregiones se destaca:
·      Subregión del oriente, se destaca por la producción de leche de ganado de tierras fría y su carne, entre estos tenemos a los municipios de Rionegro, la Ceja, el Retiro y Santuario.
·      En la subregión del norte, se destacan por la producción de leche y sus derivados, San Pedro de los Milagros, Santa rosa de Osos y San José de la Montaña.
En las siguientes subregiones por pertenecer al piso térmico cálido, se destacan por la producción de ganado de carne o extensivo llamado Cebú:
·      La subregión del Bajo Cauca en los municipios de Caucasia, el Bagre, Cáceres y Zaragoza.
·      La subregión del Urabá en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Turbo, Carepa, Arboletes entre otros.
LA MINERÍA EN ANTIOQUIA
En Antioquia los principales productos de la minería son el oro, cuyas minas se encuentran en varias de sus zonas mineras como lo son los municipios de Amalfi, Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre, Frontino, Abriaquí, Caramanta y Cáceres.
En menor cantidad, se encuentra plata y platino, este último en depósitos ubicados principalmente en el río Nechí y algunos de las quebradas que desembocan en éste.
En los municipios de Puerto Nare, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón se encuentran depósitos de cemento, cales agrícolas en industriales.
También se produce piedra caliza, mármol y arcilla en Puerto Nare.
Los yacimientos de Carbón en Antioquia se encuentran localizados en los municipios de Amagá, Venecia, Titiribí, Angelópolis y Fredonia.
En cuanto a minerales para la construcción como arena de río, piedras y arcilla para la industria ladrillera, se encuentra especialmente localizada en el Valle de Aburrá, Oriente Antioqueño y la zona de Amagá.
Dibuja o pega láminas relacionadas con la producción de ganado y minera en el departamento de ANTIOQUIA.
LA PESCA EN ANTIOQUIA
En las represas, ríos y quebradas de la geografía de Antioquia es posible encontrar una amplia variedad de especies que hacen que la pesca se convierta en una actividad que cada día gana más seguidores, aunque como una afición, pues muchas personas lo consideran como una alternativa para el turismo. Los pescadores coinciden en señalar a la represa de Guatapé, como una de las más importantes para la práctica de deportiva; también los embalses como el de las Playas en el municipio de San Rafael, el de Miraflores, en la zona de Carolina del Principe, y otros son ideales para la pesca.
Las especies más conocidas en el departamento son la Trucha arco Iris, Blass, Sabaleta, Dorada, Picuda, Mojarra o Bagre.
COMPROMISO
DIBUJA O PEGA LÁMINAS RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA Y LA PESCA ANTIOQUEÑA.




ORGANIZACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA EXPLOTAR RECURSOS NATURALES
En nuestro país se han creado organizaciones de diferentes clases con las cuales se han explotado nuestros recursos naturales, para eso se han creado las empresas, las asociaciones, las cooperativas, las corporaciones autónomas.
Entonces estudiaremos cada una de estas organizaciones:
¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
Es el tipo de organización social y económica, donde se invierte un capital y el trabajo para transformar las materias primas (todo lo que se produce en el campo y las minas) en productos terminados y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Las empresas realizan actividades industriales, mercantiles y de servicios.
CLASES DE EMPRESAS SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE DESEMPEÑA:
Petroleras, extractoras de carbón, pesqueras y granjas o fincas agrícolas y ganaderas.
Manufactureras, productoras de alimentos procesados, químicas, ensambladoras, etc.
Canales de televisión, agencias de mercadeo,  tele operadores, universidades, hospitales, supermercados, tiendas de ropa y zapatos, almacenes de electrodomésticos, entre muchos y otros.
¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA?
Son un conjunto de personas con recursos en dinero, de propiedades, tecnológicas y conocimientos que interactúan entre sí y con el entorno, con una finalidad específica, como puede ser proveer o vender un bien (cosas materiales) o servicios (peluquerías, hospitales, etc.)
Una organización económica es aquella sociedad que realiza actividades que permiten generar riquezas mediante la extracción, transformación y a través de los servicios.
TIPOS DE ORGANIZACIONES
1.             ORGANIZACIONES LUCRATIVAS: Su propósito es obtener un beneficio económico llamado “utilidad o ganancia”. Son las más abundantes.
2.             NO LUCRATIVAS: No buscan obtener lucro, pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con un objetivo, su propósito es prestar un servicio.
3.             GUBERNAMENTALES: Son las que son pagadas y ser rigen por las leyes del gobierno, es decir pertenecen al Estado tales como las Fuerzas armadas. Administración pública, los tribunales, la policía y la educación pública.
¿Qué es una asociación económica?
Son un conjunto de personas con recursos en dinero, de propiedades, tecnologías y conocimientos que interactúan entre sí, y con una finalidad específica como puede ser proveer o vender un bien.

¿Qué son las corporaciones autónomas?

 Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
INDUSTRIA ANTIOQUEÑA
Antioquia es el segundo departamento industrial de Colombia, destacándose por tener industrias muy importantes en los diferentes renglones de la economía y producción nacional, entre los que se destacan:
·    La industria ensambladora automotriz, con SOFASA RENAULT, en el municipio de Envigado.
·    La industria de los textiles y la manufactura de ropa con la confección de ropa de moda en el Centro Internacional de la Moda en el municipio de ITAGUÍ, y con la primera feria de modas que se realiza en Colombia “COLOMBIA MODA”, en el municipio de Medellín.
·    Posee la principal empresa licorera de Colombia, la “FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA”.
·    También en la actualidad ha tomado impulso la industria de alimentos procesados y las conservas, el papel, los productos químicos y de farmacia, los muebles y el cuero.
·    De igual manera, la industria metalmecánica es muy activa, elaborando motores, transformadores, equipos eléctricos en general, electrodomésticos, repuestos automotores y partes metálicas para la construcción entre otros.
·    En cuanto a los servicios de comercio, se ha creado la mayor organización comercial al detal de la nación, la organización “ÉXITO.”
·    En cuanto a servicios públicos, se destaca la empresa llamada “EPM” y en el sector bancario con el principal banco del país, “BANCOLOMBIA”, que tiene su sede principal en Medellín.

·    En cuanto a la industria del turismo, se destaca la ruta de la leche, el embalse de Guatapé, la Piedra del Peñol, las fincas cafeteras en el suroeste Antioqueño, los museos de Arte Moderno y el de Antioquia, donde se destacan las obras de Botero y Débora Arango. 


PROYECTO 3

DBA
EXPLICA LAS ACCIONES HUMANAS QUE HAN INCIDIDO EN LAS TRANSFORMACIONES DEL TERRITORIO ASOCIADAS AL NÚMERO DE HABITANTES E INFRAESTRUCTURA, EN SU DEPARTAMENTO, MUNICIPIO, RESGUARDO O LUGAR DONDE VIVE.

DIBUJA NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA A TU ESTILO

TODO A NUESTRO ALREDEDOR CAMBIA
SI comparamos nuestro municipio hoy en día a como era hace años atrás, veríamos que ha cambiado notablemente tanto en la cantidad de habitantes como en sus construcciones, pues si miráramos fotografías del pasado, comprobaríamos como han cambiado sus parques, sus barrios, sus centros educativos, etc.
NUESTRA INSTITUCIÓN HA CAMBIADO
Originalmente nuestra institución fue una escuela autónoma e independiente, que estaba dirigida por una directora, quien la administraba, un grupo de profesores y profesoras y funcionaba sólo de transición hasta el grado quinto.
Luego con la nueva ley de educación se crearon las Instituciones Educativas, a las cuales se le fusionaron las escuelas que existían en ese entonces, la nuestra se llamaba Escuela Leticia Arango de Avendaño, llamada así, en homenaje a una señora vecina a la escuela, que ha su muerte le pusieron su nombre en homenaje a ella. Esta escuela por orden del gobierno quedó unida a la Institución Educativa la Paz, la cual empezó a ser administrada por un rector y las escuelas se convirtieron en sedes manejadas por una coordinación, con un mismo Proyecto Educativo Institucional desde transición hasta once.
La planta física o estructura ha cambiado también, originalmente cuando éramos escuela, su infraestructura era así: (deje el espacio para pegar la lámina de la escuela antigua).



En esta misma escuela funcionó por varios años la nueva sede Leticia Arango de Avendaño de la I. E. La Paz, hasta que la alcaldía y la Secretaría de Educación Municipal, decidieron derribarla para construir una nueva edificación moderna y más grande, fue así, como se diseñó un edificio de 7 pisos, en el cual nos encontramos hoy en día estudiando, la cual desde el año pasado se convirtió en la nueva Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, con rectoría y coordinaciones independientes a la I:E: La Paz, con un nuevo Proyecto Educativa Institucional. (Dejo el espacio para pegar láminas de la nueva infraestructura)

NUESTRO PARQUE MUNICIPAL TAMBIÉN HA CAMBIADO
·    Nuestro parque se llama Marceliano Vélez Barreneche.
·    Fue construido en el año de 1775, cuando fue creada la Parroquia de Santa Gertrudis la Magna, se escoge el sitio para el templo, se traza la plaza y las primeras calles.
·    Aparece el Envigado urbano.
Ahora veremos fotos de la transformación del parque de Envigado, por lo tanto, vamos a hacer una descripción de cada una de ellas:
§ Primera foto:

§ Segunda foto:

§ Tercera foto:

§ Cuarta foto:

  • QUINTA FOTO:

  • SEXTA FOTO:

  • CONCLUSIÓN: El parque de Envigado, ha tenido muchos cambios en su infraestructura o construcción, desde que nació en 1775 hasta el día de hoy, los cambios han sido muchos, debemos resaltar que:

§ Anteriormente tenía unos árboles muy grandes llamados Ceibas, los cuales ya desaparecieron y por lo cual se le llamó el parque de la Ceibas y por la cantidad de palomas, el parque de las palomas.
COMPROMISO
VAS A PEGAR O DIBUJAR TRES LUGARES DEL PARQUE QUE MÁS TE GUSTEN.

EL MERCADO TAMBIÉN HA CAMBIADO UN POCO
Nuestra plaza de mercado no es la misma que en décadas anteriores, aunque siempre ha estado en el mismo lugar, su infraestructura ha variado un poco, en los años 70 y 80 era un lugar muy diferente al que es ahora, los puestos de verduras y carnicerías, eran muy desordenadas y faltaban mucho el aseo, pues la gente no tenía tanta conciencia sobre como prestar un mejor servicio. Con paso del tiempo, la alcaldía se preocupó mucho, y la mandó a mejorar en su construcción interna, los puestos de verduras mejoraron mucho y se mejoró el aseo de la plaza. En el año 2009 la plaza se incendió y se tuvo que reconstruir o restaurar, aunque había un proyecto de hacerla nueva y más moderna, el municipio solo la restauró como está el día de hoy.
Compromiso
Dibuja o pega láminas de la plaza de Envigado en 1970 y como es hoy en 2019



Plaza de mercado en 1970

COMPROMISO
CON BASE EN LA DOS SIGUIENTES FOTOS, VAS A DESCRIBIR QUE DIFERENCIA HAY ENTRE AMBAS Y DE QUÉ LUGAR SE TRATA:



ENVIGADO HA CAMBIADO MUCHO
Nuestro municipio ha cambiado en su infraestructura, una cosa era el municipio hace 20 años atrás y hoy es otra cosa como ha mejorado y sea modernizado, sus calles y carreras han mejorado notablemente, sus parques han mejorado su estructura, sus iglesias, sus centros deportivos, se han construido centros comerciales, centros de salud, se ha mejorado el alcantarillado, el acueducto, entre muchos cambios más.
Con la construcción del metro plus, Envigado ha cambiado mucho, tenemos la avenida 43A, la que conocemos tradicionalmente como la Once, hace poco fue reestructurada, como antes era una avenida estrecha, el municipio hizo el convenio con el Metro de Medellín y se acordó la ampliación de esta avenida principal, por lo tanto, se compraron todas las construcciones de uno de sus lados y las derrumbaron y ampliaron la avenida, para poder construir las terminales del metro plus y hacer que los buses alimentadores ingresen a prestar su servicio hasta el metro.

NUESTRA POBLACIÓN A AUMENTADO TAMBIÉN
En Envigado ha aumentado la población, pues aquí han venido a vivir personas de otros lugares de Colombia y del exterior, es por eso que encontramos personas de Bogotá, Tolima, Huila y otros lugares del país, como también han venido a vivir personas de otros países como Estados Unidos, Europa, Argentina, entre muchos otros, esto ha hecho que aumente la población en el municipio y cambien mucho este lugar, modernizándose y mejorando su infraestructura.



CUARTO PROYECTO
AMO LAS TRADICIONES DE COLOMBIA, ANTIOQUIA Y ENVIGADO


PLAN DE CLASE
DBA
•    Explica las acciones humanas que han incidido en las transformaciones del territorio asociadas al número de habitantes e infraestructura, en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive.
•    Comprende el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la región, municipio, resguardo o lugar donde vive.
TEMAS
Historia de mi región o municipio
•    Gastronomía
•    Música
•    Paisaje
INDICADORES
•    Indaga los cambios ambientales y su impacto en la sociedad de la región.
•    Reconoce la identidad cultural del municipio.
DESEMPEÑOS
•    Reconoce los cambios y/o permanencias que se presentan en espacios como la escuela, la plaza principal y el mercado, entre otros.
•    Identifica problemas sociales relevantes en la población, originados en el uso de los recursos naturales.
•    Describe algunas costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse como miembro de un grupo poblacional y de una nación a través de la historia oral con sus abuelos.
•    Compara las fiestas que se celebran en diferentes municipios de su departamento, en aspectos como: origen, propósito, duración y participantes.
•    Describe la diversidad en la gastronomía de diferentes regiones o provincias que conforman su departamento.
CAMBIOS AMBIENTALES EN ANTIOQUIA
Al igual que los demás departamentos de Colombia, el    nuestro tiene los siguientes cambios ambientales:
1.           La deforestación
2.           Las quemas
3.           La contaminación de aguas
4.           La contaminación del aire
5.           Problemas relacionados con el saneamiento básico debido a los manejos inadecuados de los desechos sólidos y líquidos que inciden directamente en la calidad de los recursos naturales como el agua, el aire, la flora, la fauna y los suelos.
LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA Y SUS PROBLEMÁTICAS
DIBUJA O PEGA EL MAPA DE ANTIOQUIA CON SUS 9 SUBREGIONES.



Cada una de las subregiones que aparecen en el mapa tienen problemáticas diferentes en algunos aspectos, pero en general, poseen unas situaciones similares, veremos a nivel general cuales son:
El Bajo Cauca que es de clima caliente, tiene la ganadería legal e ilegal, minería legal e ilegal que está contaminando las aguas por los químicos que utilizan para buscar los minerales como el oro, con relación a la agricultura está el problema del cultivo ilícito de plantas alucinógenas, que son fumigadas con glifosato, una sustancia que mata y contamina los campos. Además, se pesca con dinamita, lo que mata los peces pequeños, acabando con esos ecosistemas.
El Magdalena Medio: también tiene minería ilegal que contamina las aguas, la deforestación de árboles para cultivar palma aceitera, también fumigan con glifosato para acabar con cultivos ilícitos, la mayoría de campos han sido potrerizados por la ganadería extensiva, lo que ha hecho que los suelos se desgasten.
Nordeste Antioqueño: Minería ilegal, deforestación para cultivos industriales con uso excesivo de agroquímicos y en el caso de cultivos ilícitos, fumigación con glifosato. También está el problema de potrerización y desgaste del suelo.
Norte Antioqueño: La ganadería extensiva genera potrerización de los suelos, la agricultura industrial con los problemas que trae esta, como contaminación del aire, suelo y aguas, por culpa de los agroquímicos que se utilizan para la producción.
ACTIVIDAD DE CLASE
De acuerdo a las problemáticas que presentan etas subregiones, dibuja tres de esas problemáticas en tu cuaderno.


TALLER EVALUATIVO 1
Determina si la frase es verdadera poniendo (V) o falsa poniendo (F), según consideren en pareja que es la correcta:
1.           (V)  La potrerización es una problemática que se presenta en muchas subregiones de Antioquia.
2.           (V) la deforestación es un problema que está afectando a nuestro departamento.
3.           (F) En el Bajo Cauca no existe la minería ilegal, que está contaminando las aguas con mercurio.
4.           (V) Un problema en el Magdalena Medio es el cultivo de palma aceitera que, al ser un solo cultivo, no está permitiendo que se siembre de todo y eso deteriora el medio ambiente.
5.           (F) Cuando se dice que hay cultivos ilegales, están diciendo que lo que cultivan son alimentos sanos para la salud humana.
CONTINUACIÓN DEL TEMA ANTERIOR:
URABA, ORIENTE Y SUROESTE: Uso indiscriminado de agroquímicos que por escorrentía van a las fuentes de agua contaminándolas y destruyendo todos los recursos naturales.
OCCIDENTE MEDIO: la situación más grave se evidencia en el aumento del turismo incontrolado, actividad que ha contribuido al deterioro de las aguas; la construcción (condominios) que han destruido muchos ecosistemas, además, el mal manejo de los desechos sólidos y líquidos que ha dañado los suelos y las fuentes hídricas.
VALLE DE ABURRÁ: Es la más contaminada por la emisión de gases de todas las subregiones, el aire está muy contaminando por los gases de origen fósil (petróleo), material de partículas nocivas, provenientes de los carros, motos, fábricas y la construcción.
El combustible fósil suministrado por Ecopetrol, es de pésima calidad frente a los que traen del exterior, siendo responsable de un sin número de enfermedades.
EL AIRE DEL VALLE DE ABURRÁ
Es uno de los más contaminados del departamento, se han medido sus niveles de contaminación y se han alcanzado unos puntos que tienen a todas las autoridades ambientales muy preocupados, porque si no se hace algo en contra de las emisiones de los automotores, las fábricas y sus chimeneas, suciedad y basuras en lugares no autorizados, generando un problema mayor que debemos mejorar, para eso se han creado campañas de prevención y de pico y placa, para ayudarle a respirar mejor a nuestra área Metropolitana y sus municipio adjuntos.
También tenemos contaminación por el ruido y malos olores provenientes de la inadecuada disposición de los desechos sólidos, líquidos y gaseoso, para esto se ha comenzado con la educación ambiental para los habitantes del área Metropolitana o Valle de Aburrá

ACTIVIDAD

DE ACUERDO AL TEXTO ANTERIOR DIBUJA COMO VEZ LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRAS SUBREGIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ.



QUINTO PROYECTO

·         
PLAN DE CLASE
·        Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas y culturales en su comunidad.
·        Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o lugar donde vive, a partir de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.

TEMAS
TEMAS
·        El tiempo
·        ¿Qué es el tiempo?
·        ¿Cómo se divide el tiempo?
·        El tiempo en las actividades sociales.
·        Uso adecuado del tiempo libre
·        Actividades en familia.
·        La evolución humana
·        Pueblos indígenas del municipio.
·        Caracteriza aquellos grupos humanos que habitan en su región (afrodescendientes, raizales, blancos, indígenas, gitanos y/o mestizos).
·        Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos.
·         
INDICADORES
INDICADORES
·        Describe el tiempo dedicado en su familia a actividades como trabajar, estudiar, viajar, jugar, practicar deporte y leer.
·        Organiza las actividades personales y familiares con base en el uso del calendario.
·        Compara las actividades escolares, familiares y de uso del tiempo libre, llevadas a cabo el año pasado con las que realiza actualmente y expresa aquellas que quiere hacer el año próximo.
·        Elabora esquemas con la distribución del tiempo dedicado en procesos de producción y/o extracción de un producto típico en su región.

·        Caracteriza aquellos grupos humanos que habitan en su región (afrodescendientes, raizales, blancos, indígenas, gitanos y/o mestizos).

·        Reconoce la diversidad cultural como una característica del pueblo colombiano y explica los aportes de los diferentes grupos humanos.



EL TIEMPO
Concepto:
Es la manera como el hombre ha medido el pasado, el presente y el futuro, permitiéndole ordenar los sucesos que le pasan, le pasaron o le pasarán.

Concepto:
Le damos el verdadero valor al tiempo, cuando lo aprovechamos positivamente para satisfacer nuestras necesidades y alcanzar nuestras metas.

Concepto:
Cada uno aprovecha su tiempo de acuerdo a sus necesidades y gustos, por lo tanto, debe aprender a administrarlo de manera conveniente para su propia vida.

Concepto:
Dentro del tiempo debemos repetir diariamente muchas acciones que se nos vuelven parte de nuestras vidas, a esas acciones o cosas que hacemos diariamente las RUTINAS O VIDA COTIDIANA.

Concepto:
Nuestras rutinas o vida cotidiana las debemos organizar a través del valor de la Disciplina. Entonces disciplina es, hacer lo que debo hacer en el momento adecuado y oportuno:
Adecuado, porque es lo que debo estar haciendo y no otra cosa diferente a la que es mi responsabilidad en ese momento.
Oportuno, porque es en ese momento en que lo debo hacer y no en otro diferente, además es ese momento en  que las circunstancias se prestan para hacerlo.

ACTIVIDAD

VAS A ESCRIBIR DOS HISTORIAS, UNA DONDE SE DE UN CASO DE UN PERSONAJE DISCIPLINADO Y OTRA HISTORIA DONDE SE EVIDENCIA LA INDISCIPLINA DE OTRO PERSONAJE. DIBUJA CADA HISTORIA.


¿CÓMO SE DIVIDE EL TIEMPO?
El hombre ha dividido el tiempo según el reloj en:
·      Segundos
·      Minutos (60 segundos)
·      Horas (60 minutos)
Según los movimientos de la tierra, hemos dividido el tiempo en:
·      Por el de rotación, lo hemos llamado día y noche y dura 24 horas.
·      Por el de traslación, lo hemos llamado también tiempo del calendario y lo hemos dividido así:
Ø Semana la cual tiene 7 días.
Ø El mes los cuales se dividen uno de 28 días, febrero, unos de 30 y otros de 31 días.
Ø El año, que está formado por 12 meses así: Enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre de 31 días.
Ø Febrero de 28 y abril, junio, septiembre y noviembre de 30 días.
Ø 10 años lo hemos llamado una década y 100 años un siglo.  (también es importante que sepas que un lustro son 5 años).
ACTIVIDAD
ENCUENTRA LA RESPUESTA CORRECTA:
1.  Andrés cumplió un lustro de vida, por lo tanto, tiene:
a.   5 décadas       b. 5 siglos      c. 5 años
2.  Invitó a sus amiguitos a su fiesta a las 4 p.m. por lo tanto, determinó el tiempo usando el:
a.  Calendario.   b. reloj      c. sol
3.   El mes en que está cumpliendo años tiene 28 días, por lo tanto, corresponde al mes de:
a.  Enero        b. diciembre      c. febrero
4.  En la tarjeta de invitación decía 28/02/2019. Al utilizar estas tres casillas con números, está usando:
a.  El tiempo calendario
b. El tiempo horario
c.  El tiempo pasado
5.  La bisabuela que también fue invitada, tiene 100 años de edad, por lo tanto, ella tiene en tiempo calendario:

a.  Tres siglos     b. un siglo       c. dos siglos


EL TIEMPO LIBRE O DE OCIO
Es el tiempo en que no estamos en actividades productivas, ya sea estudiar o trabajar. Son aquellas que realizamos libremente, pero, aunque sean de ocio, debemos tener un orden y una disciplina en el manejo de las actividades. Para eso, en nuestras casas nos organizan unas agendas personales, las cuales debemos cumplir día a día.
ACTIVIDAD PERSONAL
Cada uno va a escribir su agenda personal durante los 5 días de clase, con base en lo que realizas cuando sales a las 2 pm. Así:

AGENDA PERSONAL DE OCIO O TIEMPO LIBRE
LUNES

HORA
ACTIVIDAD

y luego haga la de los otros días hasta el viernes, cada día en un cuadro diferente.

MI TIEMPO FAMILIAR

Es el tiempo que pasó fuera de las actividades productivas o de carácter obligatorias como estudiar en los niños y trabajar en los adultos. Este tiempo es el que paso en mi casa, en la finca, en los centros comerciales, etc. con mi familia, compartiendo y disfrutando con mis seres amados. Estas actividades son las que hago los sábados, domingos, puentes y en las vacaciones.

ACTIVIDAD FAMILIAR

Me voy a sentar con mis padres o personas con quien vivo para escribir una agenda familiar de lo que realizo en este tiempo, y se la presento en la próxima clase a mi profesor. 

EVALUACIÓN DE PERÍODO

EN TU CUADERNO VAS A CONSULTAR:

Caracteriza (Cómo son, dónde viven y sus principales costumbres) aquellos grupos humanos que habitan en COLOMBIA:

  •    Afrodescendientes
  •    Raizales, 
  •    Blancos, 
  •    Indígenas, 
  •    Gitanos 
  •    Mestizos.
fecha de entrega:
3° 1- martes 5 de noviembre
3° 2 - miércoles 6 de noviembre
3° 3 - miércoles 6 de noviembre 





































 











 










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