PRIMER PROYECTO
“LOS FACTORES ABIÓTICOS Y
BIÓTICOS,
COMO SE RELACIONAN EN UN
ECOSISTEMA”
HACEMOS PREGUNTAS
1.
¿Qué
es un factor abiótico?
2.
¿Qué
son factores bióticos?
3.
¿Qué
es el ecosistema?
4.
¿Cómo
se relacionan estos dos factores?
MOMENTO DE INDAGACIÓN
Vamos
a salir a los alrededores de la escuela a observar muy bien
nuestro
entorno contestando las siguientes preguntas:
1.
¿Qué animales y plantas encuentras
en tu entorno?
¿Qué cosas que no tienen vida observas a tu
alrededor?
Piedras, tapas
plásticas, tubos, tierra, hojas secas, costales, metal, rejas, agua.
5.
¿Qué elementos o factores
del entorno necesitan las plantas y animales para subsistir?
Agua, sol, tierra, oxígeno, viento, sombra, aire,
fuego, calor, luz, abono, arena, piedras, etc.
DIFERENCIA ENTRE LOS TÉRMINOS
BIÓTICO
|
ABIÓTICO
|
La partícula bio significa vida.
|
La partícula abio significa sin vida.
|
Son todos los
seres que tienen vida.
|
Son los que no
tienen vida.
|
Se le conoce
como seres vivos.
|
Se les conoce
como factores inertes.
|
Está conformada
por la flora (plantas) y fauna (animales).
|
Está conformada
por todos los minerales como piedras, metales, aire, líquido (agua), el clima
y la temperatura etc.
|
¿Qué es el ecosistema?
Es un lugar donde hay seres bióticos y abióticos, los
cuales interactúan o se relacionan unos con otros.
Hay tres clases de ecosistemas: el terrestre, el acuático
y el mixto.
El terrestre está formado solo por tierra.
El acuático está formado solo por agua.
El mixto está formado tanto por tierra como por agua.
¿De
qué manera se relacionan estos factores anteriores?
·
Los factores bióticos viven entre
los factores abióticos.
·
Los factores abióticos producen los
componentes químicos que le ayudan a vivir a los bióticos.
·
Los abióticos determinan que tipo
de seres bióticos pueden vivir en un determinado lugar. Por ejemplo: Un animal
de sangre fría no puede vivir en un
ecosistema frío, pues moriría inmediatamente. El sol produce la energía que
utilizan las plantas para fabricar su propio alimento a través del proceso
llamado fotosíntesis, y cuando
los
animales se comen las plantas, asimilan la energía del sol que ellas
acumularon, haciendo que la energía circule entre los seres bióticos y
abióticos. A su vez cuando un ser biótico muere, su cuerpo se descompone
regresando a la tierra en forma de elementos químicos, por eso huelen tan feo,
porque su materia se transforma en otras sustancias.
·
El clima, la temperatura y el tipo
de suelo son los factores que determinan que tipo de flora y fauna puede vivir
en un determinado ecosistema, por eso existen ecosistemas cálidos, ecosistemas
templados, ecosistemas fríos, ecosistema de páramos y ecosistemas polares.
·
Para cada ecosistema se han
adaptado muchas plantas y animales, convirtiendo esos lugares en su hábitat,
lugar donde viven una determinada especie la cual está formada por cada INDIVIDUO, los conjuntos de individuos forman las POBLACIONES, las cuales a su vez forman las COMUNIDADES interactúan los factores abióticos con los
bióticos. Por último, los conjuntos de comunidades forman lo que llamamos un ECOSISTEMA.
ACTIVIDAD PARA LA CASA
ESTUDIAR
TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO PARA UN TALLER EVALUATIVO LA PRÓXIMA CLASE.
1.
CUANDO SALIMOS A LOS ALREDEDORES DE
LA INSTITUCIÓN, NOS ENCONTRAMOS CON FACTORES ABIÓTICOS. DETERMINA CUÁL DE LOS
SIGUIENTES ES UNO DE ELLOS:
A.
UNA HOJA DE UN ÁRBOL
B.
UNA HORMIGA
C.
UNA PIEDRA PEQUEÑA
2.
ESTE FACTOR ANTERIOR ES ABIÓTICO,
PORQUE:
A.
TIENE VIDA
B.
ES INERTE
C.
ES BIÓTICO
3.
UNA MARIPOSA IBA VOLANDO CON SUS
LINDOS COLORES, AL POSARSE EN UNA PLANTA, ELLA:
A.
SE POSÓ EN UN SER INERTE.
B.
SE POSÓ EN UN SER REBIÓTICO.
C.
SE POSÓ EN OTRO SER VIVO BIÓTICO
IGUAL A ELLA.
4.
LAS PLANTAS TOMAN DE LA TIERRA EL
AGUA Y LOS MINERALES PARA ELABORAR SU PROPIO ALIMENTO EN EL PROCESO LLAMADO
FOTOSÍNTESIS. ESOS ALIMENTOS QUE TOMA LA PLANTA HACEN PARTE DE:
A.
LOS FACTORES TERRESTRES.
B.
LOS FACTORES ALIMENTICIOS.
C.
LOS FACTORES ABIÓTICOS TERRESTRES.
5.
EN UNA CHARCA HAY MUCHOS PECES, LOS
CUALES SE ALIMENTAN DE LAS PLANTAS, TOMAN EL OXÍGENO DEL AGUA, LA LUZ DEL SOL,
SE ESCONDEN DEBAJO DE LAS PIEDRAS PARA NO SER PRESAS DE OTROS ANIMALES, ETC. DE
ACUERDO A ESTE TEXTO, PODEMOS DEDUCIR QUE:
A.
SE TRATA DE LA RELACIÓN QUE EXISTE
ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
B.
SE TRATA DE UNA CADENA ALIMENTICIA
TERRESTRE ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
C.
SE TRATA DE UNA SIMPLE CHARCA DONDE
VIVEN FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
Elabora con
la ayuda de tu familia una maqueta de un ecosistema donde se interrelacionen
factores bióticos y abióticos. (traer
para el lunes 25).
Taller
de clase
Con base en lo que voy a leer realizo de
manera creativa el dibujo de los elementos abióticos de que habla la lectura.
HAGO ESTA
LECTURA
1.
FACTORES ABIOTICOS
A continuación, te presento una síntesis,
resaltando las ideas principales de los factores abióticos que actúan sobre los
ecosistemas.
a - Clima: Son las condiciones
atmosféricas que caracterizan una zona o región. El clima viene determinado
por:
b - La temperatura del aire. Varía
según la posición del Sol respecto a la Tierra.
c - Presión atmosférica y vientos,
La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmosférica sobre lo que hay
debajo de ella. Los vientos son corrientes de aire que se mueven desde una zona
de alta presión a otra de baja presión.
d - Humedad atmosférica y
precipitaciones. Las precipitaciones se originan cuando el vapor de agua que
contiene la atmosfera se transforma en agua o hielo y cae por no poder mantenerse
suspendido en el aire.
Realizo de manera
creativa el dibujo de los elementos abióticos.
a.
|
b.
|
c.
|
d.
|
TALLER DE RECONOCIMIENTO
1.
Nombro un factor Abiótico de mi maqueta.
Respuesta: ________________
2.
De acuerdo a las características de
mi maqueta, puedo decir que ella es un ecosistema:
a.
Mixto b. terrestre c. acuático
3.
Nombro dos seres bióticos de mi
ecosistema: ________ y _______.
4.
Mi maqueta es un ecosistema porque:
a.
Es un lugar donde habitan e
interactúan solo factores abióticos
b.
Es un pequeño lugar donde
interactúan solo seres vivos.
c.
Es un lugar donde interactúan los
factores vivos con los inertes.
TALLER
EVALUATIVO 2
1.
Cuando respiramos tomamos gases
como el oxígeno y otros más, estos gases forman el aire, al cual podemos
clasificar como:
a.
Factor biótico
b.
Factor gaseoso
c.
Factor abiótico
2.
Sólo uno de los siguientes
materiales alguna vez fue un factor biótico, pero ahora que ha muerto ya es un
abiótico:
a.
Una piedra de un río.
b.
Una hoja seca tirada en el piso.
c.
Una gota de agua sobre una mesa.
3.
Determina cuál de las siguientes
afirmaciones es una relación entre un ser vivo y uno inerte:
a.
Una planta tomando agua y sales
minerales del suelo.
b.
Un pato comiéndose las hojas de una
planta del jardín.
c.
Una piedra cayendo de lo alto de
una montaña a un río.
4.
En un ecosistema mixto viven
plantas, animales que:
a.
Habitan solo en la tierra y nunca
en el agua.
b.
Habitan solo en el agua y nunca en
la tierra.
c.
Habitan tanto en el agua unos y en
la tierra otros.
5.
Cuando en un ecosistema se cambian
los factores como la temperatura y el calor de un momento para otro, sin que
ninguna especie se pueda adaptar al cambio, seguramente lo que pasará será:
a.
Todas las especies morirán, pues no
tendrán tiempo de adaptase a los cambios del clima.
b.
Algunas especies vivirán algunos
meses, pues al haber cambio en el clima tarde que temprano morirán.
c.
Solo las especies más fuertes y que
logren adaptase al cambio del clima, podrán sobrevivir por encima de las más
débiles.
ACTIVIDAD
DE CLASE
CON
BASE EN LOS VIDEOS QUE VEREMOS, VAS A DIBUJAR EL MAYOR NÚMERO DE RELACIONES QUE
EXISTEN ENTRE LOS SERES VIVOS Y QUE RECUERDEN ENTRE TODOS.
EL
GREGARISMO
Es la
tendencia a agruparse en manadas, cardúmenes o colonias (insectos sociales), es
el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o
también que necesita de un grupo para poder sentirse bien.
COMPROMISO
PARA LA CASA
Consulta un
ejemplo que sea gregario y realiza el dibujo de éste.
DEPREDACION
Es un tipo
de relación en la que un animal de una especie (depredador o predador) caza a
otro individuo (la presa) para alimentarse y subsistir.
ESCRIBE
UN CASO DE DEPREDACIÓN Y REALIZA EL DIBUJO. (dejo el espacio)
PARASITISMO
Se produce
cuando un individuo vive a expensas de otro al que puede perjudicar.
Dibuja o
pega una lámina donde se dé claramente el parasitismo. (DEJE ESPACIO)
COMENSALISMO
Tipo de
relación donde dos especies se alimenta una de la otra o de ambas, sin causarse
daño entre ellas.
Dibujo
o pego una lámina relacionada con el comensalismo
INQUILIMISMO
Asociación
de dos animales de especies diferentes en que uno de ellos sirve de refugio o
cobija al otro sin recibir ningún beneficio de él. Tenemos el caso del cangrejo
ermitaño, el cual para protegerse se mete en la concha de un caracol grande y
se protege de sus depredadores. (DEJE EL ESPACIO PARA EL DIBUJO)
AMENSALISMO
Es la
relación que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y
el otro no experimenta ninguna alteración. (DEJE EL ESPACIO PARA EL DIBUJO)
MUTUALISMO
Es el tipo
de relación donde dos especies salen beneficiadas una de otra. Es el caso de la
abeja, que poliniza las flores mientras que la flor le da su néctar para
producir la miel. (DIBUJE EL MUTUALISMO)
RELACIONES
INTERESPECÍFICAS EN EL SER HUMANO
Desde lo
Social: El Mutualismo permite al hombre desarrollar y expresar los más nobles
sentimientos pues al aunar la voluntad, elevan la dignidad del hombre y hacen
posible que la fraternidad y libertad se concreten en hechos. Aportan las bases
de un crecimiento integral de la persona humana tanto en su individualidad como
en su conjunto, pues conciben al hombre como un ser que sabe y hace de todo, no
simplemente como un receptor de beneficios materiales, sino fundamentalmente
como una persona que vale en tanto y cuanto es ser humano. El Hombre se encarga
de "buenas" prácticas como la reforestación, protección de las
cuencas de los ríos, declaratoria de áreas protegidas, evita la Tala, No más
contaminación. Si el medio ambiente está sano, también el hombre lo estará.
Desde lo
cultural: Hábitos individuales y
culturales de protección y cuidados de animales domésticos o de la flora.
Comensalismo: Desde
lo Natural: Los residuos orgánicos generados por el hombre se convierten en
alimento directo de otros como animales y/o bacterias de acuerdo al proceso.
Desde lo
Social: Educación y sensibilización de
práctica de aprovechamiento de residuos Orgánicos con la bio-remediación y
demás procesos micro-biológicos y biológicos; nos beneficia en la calidad de
vida, porque le damos un valor agregado a los procesos naturales y la
naturaleza ni se beneficia y perjudica, porque ella cumple su ciclo en forma.
Desde lo
cultural: Hábitos culturales adquiridos e implementados por comunidades en
Pro-del medio ambiente "natural".
Inquilinismo: Desde
lo Natural: Cuando el Hombre habita con la naturaleza respetando las dinámicas
ecológicas sin afectarla.
Desde lo
Social: Cuando los seres humanos hacen uso de los recursos y los devuelve
nuevamente recuperados para ser aprovechados por generaciones futuras. Desde
lo cultural: Los seres humanos, a través de etnias indígenas conviven en las
selvas aprovechando la naturaleza en forma sostenible.
Cuando las
interacciones son perjudiciales para una de las especies:
Parasitismo:
De lo social: Por condiciones higiénicas negativas, permiten la proliferación
de parásitos, o estancamiento de agua que permite la reproducción de plagas
como el zancudo del dengue.
De
Cultural: Poblaciones que se ubican en asentamiento sin condiciones higiénica y
viven con sus propios residuos.
Depredación:
Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie
(depredadores) cazan a los de otra (presas). El
Hombre hace una sobre explotación de recursos, en la supervivencia afectando y
extinguiendo a otros.
Competencia:
Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo
ambiente. Como alimento, agua, espacio, luz, etc. En este caso se perjudican
los dos, porque limitan el acceso a estos recursos.
Se presenta
en lo Natural, social y cultural para aprovechar los recursos, expansión urbanística,
producción de productos se compiten con otras especies y el ser humano gana,
pero luego se le devuelve, porque existe una repercusión o efecto BUMERAN de lo
que ha hecho.
SOMOS PARTE
DE UN TODO ENTRELAZADOS UNA RED-TODA DONDE CADA ACCIÓN GENERA UNA REACCIÓN EN EL
MEDIO AMBIENTE, EN LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS E INTRAESPECÍFICAS, DEBEMOS
LEER EL CONTEXTO DE LOS ECOSISTEMAS, CONOCER LA PROBLEMÁTICAS Y PROYECTAR
ESCENARIOS DE REPERCUSIÓN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
FILIPINAS
LLORA POR LAS MUERTES PROVOCADAS POR LOS HURACANES PRODUCTO DEL CAMBIO
CLIMÁTICO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, CUANDO NOS.... TOCARÁ.
PROYECTO 2
LOS ESTADOS DE LA MATERIA
Estado Líquido
Un líquido es un tipo de materia que no tiene forma propia.
Los líquidos ocupan espacio y tienen masa.
El agua es un líquido.
CAMBIOS EN EL ESTADO DE LA MATERIA
ACTIVIDAD
ESCRIBA UN CASO DE LA VIDA REAL,
DONDE SE REPRESENTE UNA SITUACIÓN CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CAMBIOS DE
ESTADO (ASÍ COMO TRABAJAMOS EN CLASE):
Te voy a dar un ejemplo de cómo debes hacer cada caso con el siguiente:
Solidificación, caso: María tenía mucha sed, puso un recipiente con agua en el congelador para helarla más rápido, como ella se demoró en irse a tomar el agua, cuando llegó ya estaba en hielo, por lo tanto, el agua pasó de estado líquido a sólido.
Te voy a dar un ejemplo de cómo debes hacer cada caso con el siguiente:
Solidificación, caso: María tenía mucha sed, puso un recipiente con agua en el congelador para helarla más rápido, como ella se demoró en irse a tomar el agua, cuando llegó ya estaba en hielo, por lo tanto, el agua pasó de estado líquido a sólido.
1.SOLIDIFICACIÓN, CASO: deje 5
RENGLONES entre caso y caso
2. FUSIÓN, CASO:
3. CONDENSACIÓN, CASO:
4. SUBLIMACIÓN, CASO:
5. VAPORIZACIÓN, CASO:
6. SUBLIMACIÓN INVERSA, CASO:
6. SUBLIMACIÓN INVERSA, CASO:
LA TEMPERATURA
Descripción:
Es una medida que se utiliza para saber el grado de calor de un objeto,
de un fenómeno como el clima, de sustancias como el agua y de los cuerpos de
los seres vivos, mediante un instrumento llamado termómetro.
Como la temperatura es la cantidad de energía que
contiene un cuerpo, un objeto o el ambiente, esta se relaciona con la medida
llamada frío (menor temperatura) y el calor (mayor temperatura).
Por lo tanto,
cuando la temperatura influye con menor cantidad de energía sobre la materia,
esta se enfría y muchas veces cuando es un líquido este se solidifica o congela.
Si la temperatura sube, aumenta el calor, por eso el sólido se derrite o
fusiona.
Por esta
razón es que existen los tres estados de la materia; el sólido, el líquido y el
gaseoso
Como vimos en
el gráfico anterior, donde se muestran los diferentes cambios de estado del
agua, para que suceda cada uno de esos cambios, fue necesaria la intervención
de la temperatura, la cual, de acuerdo a la cantidad de energía, el agua pasó
de un estado a otro.
Como vemos el
termómetro sube cuando la temperatura aumenta y si rebaja el termómetro baja.
Para medir
con el termómetro existe una medida llamada grados centígrados y se representa °C. Cuando la temperatura llega
a 100°C el agua hierve (evapora), pero si la temperatura baja a 0°C el agua se
solidifica (hielo). Cuando el agua no sobrepasa las medidas anteriores, esta se
encontrará a temperatura ambiente o templada.
Para
finalizar debemos diferenciar entre temperatura y calor; la temperatura es la
medida que el hombre ha inventado para medir el grado de calor o frío a través
del termómetro, y el calor el nivel de energía que pasa de una materia a otra,
y cuando es mucha se dice que se calentó, pero si es poca o prácticamente nada
se dice que está fría.
CUARTO PROYECTO
CÓMO SE PROPAGA LA LUZ
DBA
Comprende la forma en que
se propaga la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes,
traslúcidos y reflectivos).
TEMAS
•Qué es la luz y como se
propaga.
•La manera como se propaga
la luz a través de diferentes materiales.
•Cómo se propaga la luz en
diferentes superficies teniendo en cuenta el tipo de fuente de la que procede.
•Precauciones que se deben
tener en cuenta cuando nos exponemos a la luz directa, en diferentes
situaciones.
•Qué es la sombra y cómo se
produce.
•Tamaño de la sombra de
acuerdo a la fuente de luz, el objeto que se interponga y el lugar donde se
produce.
•Formatos e instrumentos
que sirven para explicar, registrar y medir la manera cómo se produce la sombra
y la distancia a la fuente de luz,
•Compara, en un
experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan
pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo
de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no
permita ver su contenido).
Materiales para la próxima
clase
Una linterna con pilas
Una hoja de papel
Un vaso desechable
transparente y opaco
Un pedazo de vidrio de
plástico traslúcido.
Un espejito pequeño
Un pedazo de papel
reflectivo para chaleco de moto
Materiales para la próxima
clase
Una linterna con pilas
Una hoja de papel
Un vaso desechable
transparente y opaco
Un pedazo de vidrio de
plástico traslúcido.
Un espejito pequeño
Un pedazo de papel reflectivo
para chaleco de moto
ACTIVIDAD
Vamos a desarrollar el
siguiente DBA:
Compara, en un experimento, distintos
materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos,
transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que
elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su
contenido).
Clasifica, cual es el
cuerpo luminoso y cuáles no son luminosos:
Cuerpo Luminoso
|
Cuerpo No luminoso
|
Son aquellos que desprenden luz, pueden ser
naturales como el sol y las estrellas; o artificiales , como todos los
fabrica por el hombre como linternas y bombillos.
|
Son aquellos que no desprenden luz, pero si
refleja la luz que les llega de los cuerpo luminosos, por ejemplo, la luna
refleja la luz que recibe del sol.
|
Ahora clasifica cada uno de
los materiales de acuerdo a la manera como refleja o deja pasar la luz:
Opacos, transparentes,
traslúcidos, reflectivos:
Cuerpos
no luminosos
|
Tipo de
cuerpo
|
Vidrio
|
|
Vidrio Acrílico
|
|
Vaso desechable blanco
|
|
Vaso desechable
|
|
Papel reflectivo
|
|
Hoja de papel
|
|
Espejo
|
CONCLUSIONES
1. El papel es un cuerpo
opaco porque no deja pasar la luz, ni se ve lo que hay detrás del papel.
2. el vaso desechable
normal y el vidrio son cuerpos transparentes porque dejan pasar la luz del todo
y se pueden ver los cuerpos a través de ellos.
3. El acrílico y el vaso
desechable blanco son cuerpos traslúcidos, pues dejan pasar la luz, pero no
permiten ver los objetos bien al otro lado.
4. El espejo y el papel reflectivo, son como su
nombre lo dice, cuerpos reflectivos, pues su función es reflejar los rayos de
la luz y devolver la imagen o la luz hacia adelante.
QUÉ ES LA LUZ
La luz es una radiación que
se propaga en forma de onda. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se
llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética. La
partícula que produce la luz se llama FOTÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LAS
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Las ondas se propagan en el vacío a la velocidad de
300.000 km/s, que se conoce como velocidad de la luz en el vacío.
PROPIEDADES DE LA LUZ
. Nada en la naturaleza
supera la velocidad de la luz.
. La luz siempre se propaga
en línea recta.
. Cambia de dirección
cuando pasa de un medio a otro (se refracta)
. Se refleja cuando llega a
una superficie reflectiva o reflectante.
LA LUZ SE PROPAGA EN LINEA
RECTA
La línea recta que
representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina
rayo de luz.
Un hecho que demuestra la
propagación rectilínea de la luz es la formación de la sombra.
Una sombra es una silueta
oscura con la forma del objeto, propia de los cuerpos opacos.
PRECAUCIONES AL MIRAR LA LUZ
A la hora de observar el
sol es necesario saber que hay peligros y en la necesidad de utilizar filtros
adecuados y de contar con alguien de experiencia
Estas son algunas de las
recomendaciones:
La luz del sol es una
radiación muy intensa, por lo tanto, nunca debemos mirar directamente hacia él,
pues estos rayos llamados UV (ultra violeta) puede dañar nuestra retina ocular
y generarnos un daño irreparable.
Después de un ratico de
mirar al sol, sentimos algo que se llama deslumbramiento, lo cual nos pone la vista
distorsionada, viendo algunas veces oscuro y otras de color verde, lo cual
quiere decir que los ojos están haciendo un esfuerzo superior al que están
adaptados.
Existen diferentes
instrumentos que podemos utilizar para evitar que el sol nos haga daño, son los
llamados lentes de sol con protector UV, los cuales traen una pantalla oscura
que protege del daño que nos puede ocasionar la luz solar.
COMO MIRAR UN ECLIPSE DE
SOL
1.Nunca debes mirar el sol
directa o indirectamente con o sin eclipse.
2. Siempre hay que hacer la
observación del eclipse con la supervisión de un adulto que sepa del tema.
3.Hay que utilizar
siempre lentes especializados que
posean filtro que bloquee los rayos dañinos del sol.
4.Otra opción es utilizar
un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior.
5.Está totalmente prohibido
mirar el sol a través de una cámara, teléfono celular, binoculares, telescopios
o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.
6. La manera más segura de
observar un eclipse es a través de la transmisión por televisión o por
Internet.
7.Aunque el eclipse sea
parcial o sea que no se ve del todo, se debe utilizar unos lentes
especializados. COMPROMISO
Vas a dibujar dos maneras de observar el sol y un eclipse de sol.
ACTIVIDAD
EN GRUPOS DIBUJEN LA
SILUETA DE LA SOMBRA DE ACUERDO A LA POSICIÓN DEL SOL.
QUINTO PROYECTO
PLAN
DE CLASE
La naturaleza (fenómeno de
la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y
que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).
|
TEMAS
·
Qué es el sonido y cómo se produce.
·
Fuentes sonoras y el elemento que produce
la vibración.
·
Las cualidades del sonido de acuerdo a
la altura y la intensidad.
·
Manera como se propaga al sonido
reduciendo su intensidad a través de diferentes medios y su distancia.
·
Materiales que atenúan el sonido.
|
INDICADORES
·
Identifico que es el sonido y las
diferentes fuentes que producen la vibración.
·
Reconozco las diferentes cualidades del
sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
·
Identifico la manera como se atenúa el
sonido cuando pasa por diferentes medios y la distancia a la cual está de
este medio.
·
Reconozco diferentes materiales que
atenúan el sonido.
|
Como vemos en el dibujo
cada cuerpo proyecta la silueta de su sombra, de acuerdo a la posición que se
encuentre con relación a la fuente de luz, unas veces será en forma diagonal,
otras de lado, otra en forma vertical a su cuerpo, todo depende del lugar para
que el rayo de luz llegue e ilumine un lado del cuerpo en su frente y de sombra
en su reverso u opuesto. Recordemos que un lado queda iluminado y el otro a
oscuras y que la sombra siempre sale de la base del cuerpo.
TAMAÑO DE LA SOMBRA DE ACUERDO A LA DISTANCIA QUE ESTÉ A LA FUENTE DE
LUZ
La regla para saber el
tamaño de la sombra, depende simplemente de la distancia que esté a la fuente
de luz, si es muy cerca, la sombra será grande, si la sombra está a mediana
distancia la sombra será un poco más pequeña, pero está alejado, la sombra será
cada vez más pequeña.
Veamos varios ejemplos:
QUINTO PROYECTO
PLAN DE CLASE
La naturaleza (fenómeno de la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).
|
TEMAS
· Qué es el sonido y cómo se produce.
· Fuentes sonoras y el elemento que produce la vibración.
· Las cualidades del sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
· Manera como se propaga al sonido reduciendo su intensidad a través de diferentes medios y su distancia.
· Materiales que atenúan el sonido.
|
INDICADORES
· Identifico que es el sonido y las diferentes fuentes que producen la vibración.
· Reconozco las diferentes cualidades del sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
· Identifico la manera como se atenúa el sonido cuando pasa por diferentes medios y la distancia a la cual está de este medio.
· Reconozco diferentes materiales que atenúan el sonido.
|
ACTIVIDAD
REALIZA UN TELÉFONO COMO LO INDICA LA IMAGEN Y PRESÉNTALA EN LA PRÓXIMA CLASE
EVALUACIÓN DE PERÍODO
VAS A REALIZAR UN EXPERIMENTO O ARTEFACTO DONDE PUEDAS DEMOSTRAR LAS TRES CUALIDADES DEL SONIDO:
EL TONO
EL TIMBRE
LA INTENSIDAD
FECHAS DE EXPOSICIÓN:
3° 1- jueves 7 de noviembre
3° 2 - jueves 7 de noviembre
3° 3 - miércoles 6 de noviembre
Sería muy util que cada tema o clase, tuviera la fecha en que se dictó.
ResponderEliminarHola profe, le envio el link de mi experimento sobre las características del sonido
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5B4VdWtJd5U
ResponderEliminarBienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya
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