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CIENCIAS NATURALES


   PRIMER PROYECTO
“LOS FACTORES ABIÓTICOS Y BIÓTICOS,
COMO SE RELACIONAN EN UN ECOSISTEMA”
 28 DE ENERO DE 2019
HACEMOS PREGUNTAS
1.          ¿Qué es un factor abiótico?
2.          ¿Qué son factores bióticos?
3.          ¿Qué es el ecosistema?
4.          ¿Cómo se relacionan estos dos factores?
MOMENTO DE INDAGACIÓN
Vamos a salir a los alrededores de la escuela a observar muy    bien
nuestro entorno contestando las siguientes preguntas:
1.          ¿Qué animales y plantas encuentras en tu entorno?

¿Qué cosas que no tienen vida observas a tu alrededor?  
Piedras, tapas plásticas, tubos, tierra, hojas secas, costales, metal, rejas, agua.

5.          ¿Qué elementos o factores del entorno necesitan las plantas y animales para subsistir?
Agua, sol, tierra, oxígeno, viento, sombra, aire, fuego, calor, luz, abono, arena, piedras, etc.

   DIFERENCIA ENTRE LOS TÉRMINOS
BIÓTICO
ABIÓTICO
La partícula bio significa vida.
La partícula abio significa sin vida.
Son todos los seres que tienen vida.
Son los que no tienen vida.
Se le conoce como seres vivos.
Se les conoce como factores inertes.
Está conformada por la flora (plantas) y fauna (animales).

Está conformada por todos los minerales como piedras, metales, aire, líquido (agua), el clima y la temperatura etc.
¿Qué es el ecosistema?
Es un lugar donde hay seres bióticos y abióticos, los cuales interactúan o se relacionan unos con otros.
Hay tres clases de ecosistemas: el terrestre, el acuático y el mixto.
El terrestre está formado solo por tierra.
El acuático está formado solo por agua.
El mixto está formado tanto por tierra como por agua.

¿De qué manera se relacionan estos factores anteriores?
·    Los factores bióticos viven entre los factores abióticos.
·    Los factores abióticos producen los componentes químicos que le ayudan a vivir a los bióticos.
·    Los abióticos determinan que tipo de seres bióticos pueden vivir en un determinado lugar. Por ejemplo: Un animal de sangre fría no puede vivir en   un ecosistema frío, pues moriría inmediatamente. El sol produce la energía que utilizan las plantas para fabricar su propio alimento a través del proceso llamado fotosíntesis, y cuando 
los animales se comen las plantas, asimilan la energía del sol que ellas acumularon, haciendo que la energía circule entre los seres bióticos y abióticos. A su vez cuando un ser biótico muere, su cuerpo se descompone regresando a la tierra en forma de elementos químicos, por eso huelen tan feo, porque su materia se transforma en otras sustancias.
·    El clima, la temperatura y el tipo de suelo son los factores que determinan que tipo de flora y fauna puede vivir en un determinado ecosistema, por eso existen ecosistemas cálidos, ecosistemas templados, ecosistemas fríos, ecosistema de páramos y ecosistemas polares.
·    Para cada ecosistema se han adaptado muchas plantas y animales, convirtiendo esos lugares en su hábitat, lugar donde viven una determinada especie la cual está formada por cada INDIVIDUO, los conjuntos de individuos forman las POBLACIONES, las cuales a su vez forman las COMUNIDADES interactúan los factores abióticos con los bióticos. Por último, los conjuntos de comunidades forman lo que llamamos un ECOSISTEMA.
  
ACTIVIDAD PARA LA CASA
ESTUDIAR TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO PARA UN TALLER EVALUATIVO LA PRÓXIMA CLASE.

 TALLER EVALUATIVO 1
1.                                          CUANDO SALIMOS A LOS ALREDEDORES DE LA INSTITUCIÓN, NOS ENCONTRAMOS CON FACTORES ABIÓTICOS. DETERMINA CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UNO DE ELLOS:
A.          UNA HOJA DE UN ÁRBOL
B.           UNA HORMIGA
C.           UNA PIEDRA PEQUEÑA

2.                                          ESTE FACTOR ANTERIOR ES ABIÓTICO, PORQUE:
A.          TIENE VIDA
B.           ES INERTE
C.           ES BIÓTICO

3.                                          UNA MARIPOSA IBA VOLANDO CON SUS LINDOS COLORES, AL POSARSE EN UNA PLANTA, ELLA:
A.          SE POSÓ EN UN SER INERTE.
B.         SE POSÓ EN UN SER REBIÓTICO.
C.          SE POSÓ EN OTRO SER VIVO BIÓTICO IGUAL A ELLA.




4.                                          LAS PLANTAS TOMAN DE LA TIERRA EL AGUA Y LOS MINERALES PARA ELABORAR SU PROPIO ALIMENTO EN EL PROCESO LLAMADO FOTOSÍNTESIS. ESOS ALIMENTOS QUE TOMA LA PLANTA HACEN PARTE DE:
A.         LOS FACTORES TERRESTRES.
B.         LOS FACTORES ALIMENTICIOS.
C.          LOS FACTORES ABIÓTICOS TERRESTRES.
5.                                          EN UNA CHARCA HAY MUCHOS PECES, LOS CUALES SE ALIMENTAN DE LAS PLANTAS, TOMAN EL OXÍGENO DEL AGUA, LA LUZ DEL SOL, SE ESCONDEN DEBAJO DE LAS PIEDRAS PARA NO SER PRESAS DE OTROS ANIMALES, ETC. DE ACUERDO A ESTE TEXTO, PODEMOS DEDUCIR QUE:
A.         SE TRATA DE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
B.         SE TRATA DE UNA CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.
C.          SE TRATA DE UNA SIMPLE CHARCA DONDE VIVEN FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS.

 COMPROMISO PARA LA CASA
Elabora con la ayuda de tu familia una maqueta de un ecosistema donde se interrelacionen factores bióticos y abióticos.  (traer para el lunes 25).

Taller de clase
Con base en lo que voy a leer realizo de manera creativa el dibujo de los elementos abióticos de que habla la lectura.

HAGO ESTA LECTURA
1.    FACTORES ABIOTICOS
 A continuación, te presento una síntesis, resaltando las ideas principales de los factores abióticos que actúan sobre los ecosistemas.
a - Clima: Son las condiciones atmosféricas que caracterizan una zona o región. El clima viene determinado por:
b - La temperatura del aire. Varía según la posición del Sol respecto a la Tierra.
c - Presión atmosférica y vientos, La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmosférica sobre lo que hay debajo de ella. Los vientos son corrientes de aire que se mueven desde una zona de alta presión a otra de baja presión.
d - Humedad atmosférica y precipitaciones. Las precipitaciones se originan cuando el vapor de agua que contiene la atmosfera se transforma en agua o hielo y cae por no poder mantenerse suspendido en el aire.
Realizo de manera creativa el dibujo de los elementos abióticos.
a.




b.
c.




d.

TALLER DE RECONOCIMIENTO
1.          Nombro un factor Abiótico de mi maqueta.
Respuesta: ________________
2.          De acuerdo a las características de mi maqueta, puedo decir que ella es un ecosistema:
a.           Mixto   b. terrestre    c. acuático
3.          Nombro dos seres bióticos de mi ecosistema: ________ y _______.
4.          Mi maqueta es un ecosistema porque:
a.           Es un lugar donde habitan e interactúan solo factores abióticos
b.          Es un pequeño lugar donde interactúan solo seres vivos.
c.            Es un lugar donde interactúan los factores vivos con los inertes.
  
TALLER EVALUATIVO 2
1.          Cuando respiramos tomamos gases como el oxígeno y otros más, estos gases forman el aire, al cual podemos clasificar como:
a.           Factor biótico
b.          Factor gaseoso
c.            Factor abiótico
2.          Sólo uno de los siguientes materiales alguna vez fue un factor biótico, pero ahora que ha muerto ya es un abiótico:
a.           Una piedra de un río.
b.          Una hoja seca tirada en el piso.
c.            Una gota de agua sobre una mesa.
3.          Determina cuál de las siguientes afirmaciones es una relación entre un ser vivo y uno inerte:
a.           Una planta tomando agua y sales minerales del suelo.
b.          Un pato comiéndose las hojas de una planta del jardín.
c.            Una piedra cayendo de lo alto de una montaña a un río.
4.          En un ecosistema mixto viven plantas, animales que:
a.                       Habitan solo en la tierra y nunca en el agua.
b.                      Habitan solo en el agua y nunca en la tierra.
c.                        Habitan tanto en el agua unos y en la tierra otros.
5.          Cuando en un ecosistema se cambian los factores como la temperatura y el calor de un momento para otro, sin que ninguna especie se pueda adaptar al cambio, seguramente lo que pasará será:
a.           Todas las especies morirán, pues no tendrán tiempo de adaptase a los cambios del clima.
b.          Algunas especies vivirán algunos meses, pues al haber cambio en el clima tarde que temprano morirán.
c.            Solo las especies más fuertes y que logren adaptase al cambio del clima, podrán sobrevivir por encima de las más débiles.

ACTIVIDAD DE CLASE
CON BASE EN LOS VIDEOS QUE VEREMOS, VAS A DIBUJAR EL MAYOR NÚMERO DE RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SERES VIVOS Y QUE RECUERDEN ENTRE TODOS.




EL GREGARISMO
Es la tendencia a agruparse en manadas, cardúmenes o colonias (insectos sociales), es el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que necesita de un grupo para poder sentirse bien.
COMPROMISO PARA LA CASA
Consulta un ejemplo que sea gregario y realiza el dibujo de éste.
DEPREDACION
Es un tipo de relación en la que un animal de una especie (depredador o predador) caza a otro individuo (la presa) para alimentarse y subsistir.
ESCRIBE UN CASO DE DEPREDACIÓN Y REALIZA EL DIBUJO. (dejo el espacio)

PARASITISMO
Se produce cuando un individuo vive a expensas de otro al que puede perjudicar.
Dibuja o pega una lámina donde se dé claramente el parasitismo. (DEJE ESPACIO)
COMENSALISMO
Tipo de relación donde dos especies se alimenta una de la otra o de ambas, sin causarse daño entre ellas.
Dibujo o pego una lámina relacionada con el comensalismo
INQUILIMISMO
Asociación de dos animales de especies diferentes en que uno de ellos sirve de refugio o cobija al otro sin recibir ningún beneficio de él. Tenemos el caso del cangrejo ermitaño, el cual para protegerse se mete en la concha de un caracol grande y se protege de sus depredadores. (DEJE EL ESPACIO PARA EL DIBUJO)
AMENSALISMO
Es la relación que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración. (DEJE EL ESPACIO PARA EL DIBUJO)
MUTUALISMO
Es el tipo de relación donde dos especies salen beneficiadas una de otra. Es el caso de la abeja, que poliniza las flores mientras que la flor le da su néctar para producir la miel. (DIBUJE EL MUTUALISMO)


RELACIONES INTERESPECÍFICAS EN  EL SER HUMANO
Desde lo Social: El Mutualismo permite al hombre desarrollar y expresar los más nobles sentimientos pues al aunar la voluntad, elevan la dignidad del hombre y hacen posible que la fraternidad y libertad se concreten en hechos. Aportan las bases de un crecimiento integral de la persona humana tanto en su individualidad como en su conjunto, pues conciben al hombre como un ser que sabe y hace de todo, no simplemente como un receptor de beneficios materiales, sino fundamentalmente como una persona que vale en tanto y cuanto es ser humano. El Hombre se encarga de "buenas" prácticas como la reforestación, protección de las cuencas de los ríos, declaratoria de áreas protegidas, evita la Tala, No más contaminación. Si el medio ambiente está sano, también el hombre lo estará.
Desde lo cultural:  Hábitos individuales y culturales de protección y cuidados de animales domésticos o de la flora.
Comensalismo: Desde lo Natural: Los residuos orgánicos generados por el hombre se convierten en alimento directo de otros como animales y/o bacterias de acuerdo al proceso.
Desde lo Social:  Educación y sensibilización de práctica de aprovechamiento de residuos Orgánicos con la bio-remediación y demás procesos micro-biológicos y biológicos; nos beneficia en la calidad de vida, porque le damos un valor agregado a los procesos naturales y la naturaleza ni se beneficia y perjudica, porque ella cumple su ciclo en forma.
Desde lo cultural: Hábitos culturales adquiridos e implementados por comunidades en Pro-del medio ambiente "natural".
Inquilinismo: Desde lo Natural: Cuando el Hombre habita con la naturaleza respetando las dinámicas ecológicas sin afectarla.
Desde lo Social: Cuando los seres humanos hacen uso de los recursos y los devuelve nuevamente recuperados para ser aprovechados por generaciones futuras. Desde lo cultural: Los seres humanos, a través de etnias indígenas conviven en las selvas aprovechando la naturaleza en forma sostenible.
Cuando las interacciones son perjudiciales para una de las especies:
Parasitismo: De lo social: Por condiciones higiénicas negativas, permiten la proliferación de parásitos, o estancamiento de agua que permite la reproducción de plagas como el zancudo del dengue.
De Cultural: Poblaciones que se ubican en asentamiento sin condiciones higiénica y viven con sus propios residuos.
Depredación: Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie (depredadores) cazan a los de otra (presas). El Hombre hace una sobre explotación de recursos, en la supervivencia afectando y extinguiendo a otros.
Competencia: Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente. Como alimento, agua, espacio, luz, etc. En este caso se perjudican los dos, porque limitan el acceso a estos recursos.
Se presenta en lo Natural, social y cultural para aprovechar los recursos, expansión urbanística, producción de productos se compiten con otras especies y el ser humano gana, pero luego se le devuelve, porque existe una repercusión o efecto BUMERAN de lo que ha hecho. 
SOMOS PARTE DE UN TODO ENTRELAZADOS UNA RED-TODA DONDE CADA ACCIÓN GENERA UNA REACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE, EN LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS E INTRAESPECÍFICAS, DEBEMOS LEER EL CONTEXTO DE LOS ECOSISTEMAS, CONOCER LA PROBLEMÁTICAS Y PROYECTAR ESCENARIOS DE REPERCUSIÓN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
FILIPINAS LLORA POR LAS MUERTES PROVOCADAS POR LOS HURACANES PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, CUANDO NOS.... TOCARÁ.   




PROYECTO 2

LOS ESTADOS DE LA MATERIA



Estado Líquido
 Un líquido es un tipo de materia que no tiene forma propia.
  Los líquidos ocupan espacio y tienen masa. 
 El agua es un líquido.













CAMBIOS EN EL ESTADO DE LA MATERIA


ACTIVIDAD
ESCRIBA UN CASO DE LA VIDA REAL, DONDE SE REPRESENTE UNA SITUACIÓN CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CAMBIOS DE ESTADO (ASÍ COMO TRABAJAMOS EN CLASE):

 Te voy a dar un ejemplo de cómo debes hacer cada caso con el siguiente:

Solidificación, casoMaría tenía mucha sed, puso un recipiente con agua en el congelador para helarla más rápido, como ella se demoró en irse a tomar el agua, cuando llegó ya estaba en hielo, por lo tanto, el agua pasó de estado líquido a sólido.  

1.SOLIDIFICACIÓN, CASO: deje 5 RENGLONES entre caso y caso
2. FUSIÓN, CASO:
3. CONDENSACIÓN, CASO:
4. SUBLIMACIÓN, CASO:
5. VAPORIZACIÓN, CASO:
6. SUBLIMACIÓN INVERSA, CASO:


LA TEMPERATURA
Descripción:
Es una medida que se utiliza para saber el grado de calor de un objeto, de un fenómeno como el clima, de sustancias como el agua y de los cuerpos de los seres vivos, mediante un instrumento llamado termómetro.
]
Como la temperatura es la cantidad de energía que contiene un cuerpo, un objeto o el ambiente, esta se relaciona con la medida llamada frío (menor temperatura) y el calor (mayor temperatura).
Por lo tanto, cuando la temperatura influye con menor cantidad de energía sobre la materia, esta se enfría y muchas veces cuando es un líquido este se solidifica o congela. Si la temperatura sube, aumenta el calor, por eso el sólido se derrite o fusiona.
Por esta razón es que existen los tres estados de la materia; el sólido, el líquido y el gaseoso
Como vimos en el gráfico anterior, donde se muestran los diferentes cambios de estado del agua, para que suceda cada uno de esos cambios, fue necesaria la intervención de la temperatura, la cual, de acuerdo a la cantidad de energía, el agua pasó de un estado a otro.  


Como vemos el termómetro sube cuando la temperatura aumenta y si rebaja el termómetro baja.
Para medir con el termómetro existe una medida llamada grados centígrados y se representa °C. Cuando la temperatura llega a 100°C el agua hierve (evapora), pero si la temperatura baja a 0°C el agua se solidifica (hielo). Cuando el agua no sobrepasa las medidas anteriores, esta se encontrará a temperatura ambiente o templada.
Para finalizar debemos diferenciar entre temperatura y calor; la temperatura es la medida que el hombre ha inventado para medir el grado de calor o frío a través del termómetro, y el calor el nivel de energía que pasa de una materia a otra, y cuando es mucha se dice que se calentó, pero si es poca o prácticamente nada se dice que está fría. 





CUARTO PROYECTO
CÓMO SE PROPAGA LA LUZ


DBA
Comprende la forma en que se propaga la luz a través de diferentes materiales (opacos, transparentes, traslúcidos y reflectivos).
TEMAS
•Qué es la luz y como se propaga.
•La manera como se propaga la luz a través de diferentes materiales.
•Cómo se propaga la luz en diferentes superficies teniendo en cuenta el tipo de fuente de la que procede.
•Precauciones que se deben tener en cuenta cuando nos exponemos a la luz directa, en diferentes situaciones.
•Qué es la sombra y cómo se produce.
•Tamaño de la sombra de acuerdo a la fuente de luz, el objeto que se interponga y el lugar donde se produce.
•Formatos e instrumentos que sirven para explicar, registrar y medir la manera cómo se produce la sombra y la distancia a la fuente de luz,                  

•Compara, en un experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido).

Materiales para la próxima clase
Una linterna con pilas
Una hoja de papel
Un vaso desechable transparente y opaco
Un pedazo de vidrio de plástico traslúcido.
Un espejito pequeño
Un pedazo de papel reflectivo para chaleco de moto



Materiales para la próxima clase
Una linterna con pilas
Una hoja de papel
Un vaso desechable transparente y opaco
Un pedazo de vidrio de plástico traslúcido.
Un espejito pequeño
Un pedazo de papel reflectivo para chaleco de moto 


ACTIVIDAD
Vamos a desarrollar el siguiente DBA:

 Compara, en un experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido).

Clasifica, cual es el cuerpo luminoso y cuáles no son luminosos:

Cuerpo Luminoso
Cuerpo No luminoso





Son aquellos que desprenden luz, pueden ser naturales como el sol y las estrellas; o artificiales , como todos los fabrica por el hombre como linternas y bombillos.
Son aquellos que no desprenden luz, pero si refleja la luz que les llega de los cuerpo luminosos, por ejemplo, la luna refleja la luz que recibe del sol.

Ahora clasifica cada uno de los materiales de acuerdo a la manera como refleja o deja pasar la luz:

Opacos, transparentes, traslúcidos, reflectivos:
Cuerpos no luminosos
Tipo de cuerpo
Vidrio

Vidrio Acrílico

Vaso desechable blanco

Vaso desechable

Papel reflectivo

Hoja de papel

Espejo

CONCLUSIONES
1. El papel es un cuerpo opaco porque no deja pasar la luz, ni se ve lo que hay detrás del papel.
2. el vaso desechable normal y el vidrio son cuerpos transparentes porque dejan pasar la luz del todo y se pueden ver los cuerpos a través de ellos.
3. El acrílico y el vaso desechable blanco son cuerpos traslúcidos, pues dejan pasar la luz, pero no permiten ver los objetos bien al otro lado.
4.  El espejo y el papel reflectivo, son como su nombre lo dice, cuerpos reflectivos, pues su función es reflejar los rayos de la luz y devolver la imagen o la luz hacia adelante.

QUÉ ES LA LUZ
La luz es una radiación que se propaga en forma de onda. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética. La partícula que produce la luz se llama FOTÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Las ondas se propagan en el vacío a la velocidad de 300.000 km/s, que se conoce como velocidad de la luz en el vacío.
PROPIEDADES DE LA LUZ
. Nada en la naturaleza supera la velocidad de la luz.
. La luz siempre se propaga en línea recta.
. Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta)
. Se refleja cuando llega a una superficie reflectiva o reflectante.
LA LUZ SE PROPAGA EN LINEA RECTA
La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz.
Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de la sombra.
Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto, propia de los cuerpos opacos.







PRECAUCIONES AL MIRAR LA LUZ
A la hora de observar el sol es necesario saber que hay peligros y en la necesidad de utilizar filtros adecuados y de contar con alguien de experiencia
Estas son algunas de las recomendaciones:
La luz del sol es una radiación muy intensa, por lo tanto, nunca debemos mirar directamente hacia él, pues estos rayos llamados UV (ultra violeta) puede dañar nuestra retina ocular y generarnos un daño irreparable.
Después de un ratico de mirar al sol, sentimos algo que se llama deslumbramiento, lo cual nos pone la vista distorsionada, viendo algunas veces oscuro y otras de color verde, lo cual quiere decir que los ojos están haciendo un esfuerzo superior al que están adaptados.
Existen diferentes instrumentos que podemos utilizar para evitar que el sol nos haga daño, son los llamados lentes de sol con protector UV, los cuales traen una pantalla oscura que protege del daño que nos puede ocasionar la luz solar.
COMO MIRAR UN ECLIPSE DE SOL
1.Nunca debes mirar el sol directa o indirectamente con o sin eclipse.
2. Siempre hay que hacer la observación del eclipse con la supervisión de un adulto que sepa del tema.
3.Hay que utilizar siempre   lentes especializados que posean filtro que bloquee los rayos dañinos del sol.
4.Otra opción es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior.        
5.Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono celular, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.
6. La manera más segura de observar un eclipse es a través de la transmisión por televisión o por Internet.
7.Aunque el eclipse sea parcial o sea que no se ve del todo, se debe utilizar unos lentes especializados.    COMPROMISO
Vas a dibujar dos maneras de observar el sol y un eclipse de sol.
ACTIVIDAD
EN GRUPOS DIBUJEN LA SILUETA DE LA SOMBRA DE ACUERDO A LA POSICIÓN DEL SOL.


QUINTO PROYECTO

PLAN DE CLASE
La naturaleza (fenómeno de la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).

TEMAS
·         Qué es el sonido y cómo se produce.
·         Fuentes sonoras y el elemento que produce la vibración.
·         Las cualidades del sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
·         Manera como se propaga al sonido reduciendo su intensidad a través de diferentes medios y su distancia.
·         Materiales que atenúan el sonido.
INDICADORES
·         Identifico que es el sonido y las diferentes fuentes que producen la vibración.
·         Reconozco las diferentes cualidades del sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
·         Identifico la manera como se atenúa el sonido cuando pasa por diferentes medios y la distancia a la cual está de este medio.
·         Reconozco diferentes materiales que atenúan el sonido.
      









SOMBRA PROYECTADA POR LUZ ARTIFICIAL




Como vemos en el dibujo cada cuerpo proyecta la silueta de su sombra, de acuerdo a la posición que se encuentre con relación a la fuente de luz, unas veces será en forma diagonal, otras de lado, otra en forma vertical a su cuerpo, todo depende del lugar para que el rayo de luz llegue e ilumine un lado del cuerpo en su frente y de sombra en su reverso u opuesto. Recordemos que un lado queda iluminado y el otro a oscuras y que la sombra siempre sale de la base del cuerpo.
TAMAÑO DE LA SOMBRA DE ACUERDO A LA DISTANCIA QUE ESTÉ A LA FUENTE DE LUZ
La regla para saber el tamaño de la sombra, depende simplemente de la distancia que esté a la fuente de luz, si es muy cerca, la sombra será grande, si la sombra está a mediana distancia la sombra será un poco más pequeña, pero está alejado, la sombra será cada vez más pequeña.

Veamos varios ejemplos:


QUINTO PROYECTO

PLAN DE CLASE
La naturaleza (fenómeno de la vibración) y las características del sonido (altura, timbre, intensidad) y que este se propaga en distintos medios (sólidos, líquidos, gaseosos).

TEMAS
·         Qué es el sonido y cómo se produce.
·         Fuentes sonoras y el elemento que produce la vibración.
·         Las cualidades del sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
·         Manera como se propaga al sonido reduciendo su intensidad a través de diferentes medios y su distancia.
·         Materiales que atenúan el sonido.
INDICADORES
·         Identifico que es el sonido y las diferentes fuentes que producen la vibración.
·         Reconozco las diferentes cualidades del sonido de acuerdo a la altura y la intensidad.
·         Identifico la manera como se atenúa el sonido cuando pasa por diferentes medios y la distancia a la cual está de este medio.
·         Reconozco diferentes materiales que atenúan el sonido.
      











ACTIVIDAD

REALIZA UN TELÉFONO COMO LO INDICA LA IMAGEN Y PRESÉNTALA EN LA PRÓXIMA CLASE 



























EVALUACIÓN DE PERÍODO

VAS A REALIZAR UN EXPERIMENTO O ARTEFACTO DONDE PUEDAS DEMOSTRAR LAS TRES CUALIDADES DEL SONIDO:
EL TONO
EL TIMBRE
LA INTENSIDAD

FECHAS DE EXPOSICIÓN:

3° 1- jueves 7 de noviembre
3° 2 - jueves 7 de noviembre
3° 3 - miércoles 6 de noviembre   













     





Comentarios

  1. Sería muy util que cada tema o clase, tuviera la fecha en que se dictó.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, le envio el link de mi experimento sobre las características del sonido

    https://www.youtube.com/watch?v=5B4VdWtJd5U

    ResponderEliminar

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